Filosofía, pregunta formulada por gonzalezsebastian048, hace 7 meses

cuáles fueron los factores que dieron origen a la filosofía

Respuestas a la pregunta

Contestado por dannafelizsegura
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Respuesta:

¿Cómo es que pudo surgir el pensamiento filosófico?

La Filosofía surgió en el siglo VI AEC en las colonias griegas. ¿Por qué en el siglo VI AEC y no antes o después? ¿Por qué en las colonias griegas y no en Egipto, Babilonia o China? [1]

Para explicar este fenómeno analizaremos los factores que hicieron posible la Filosofía. Dicho de otra forma: si las circunstancias que analizaremos a continuación no se hubieran producido, la Filosofía no hubiera tenido el caldo de cultivo necesario para florecer.

Contestado por xiomaradelaa15
4

Explicación:

FACTORES QUE AYUDARON AL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA

Todos los pueblos tienen mitos, pero solo en Grecia apareció la filosofía. La filosofía

nace en Grecia en el siglo VI antes de Cristo por una serie de circunstancias

simultáneas. De hecho, entre mito y logos (o nous) no se puede establecer una

distinción inmediata. Filósofos y mitólogos se plantean el problema de interpretar el

mundo, pero lo que les distingue básicamente es que, a los filósofos, lo que les

interesa es interpretar eso que Herácilto denominó phisis y Parménides alethein, es

decir, aquello que permanente que aparece en el mundo, lo constituye y le da

unidad.

La physis es lo primario de las cosas, en un doble sentido:

a) Persiste a través de los cambios.

b) Es lo “dado”, lo que nos encontramos y no podemos cambiar. En este

sentido es “lo natural”.

Los seres naturales se distinguen de los artificiales en el principio de movilidad que

poseen los primeros (Aristóteles; Física, II, 1). La naturaleza además es el principio

y la causa del movimiento, “aquello primario de donde algo es, o deviene o se

conoce” (Aristóteles; Metafísica, V, 1). La idea misma de un “principio de la fisis”

(un arché), implica explicar su movimiento interno.

El debate sobre la estructura de la physis apareció en Asia Menor a lo largo del s.

VI antes de Cristo.

Se acostumbra a considerar a Tales, que debió nacer a finales del s. VIII (y que no

escribió nada, aunque se le atribuía una Astronomía náutica, en verso), como el

primer filósofo. Pero es también un miembro de los semilegendarios Siete Sabios y

jamás usó ese concepto. Para los Antiguos era un físico, es decir, alguien que se

preocupaba por las cosas del ser, por lo que ‘era’ en tanto que tal. Filosofía y física

no pueden separase en su origen.

¿Cómo llegó Grecia a abrir el ámbito de lo que denominamos filosofía?

Se acostumbra a considerar que se da la conjunción de cuatro factores:

1.- Factor económico y comercial: la filosofía aparece en la ciudad, que es un

centro político, pero también comercial. Grecia era un país muy pobre y sus

habitantes estaban abocados a inmigrar, a comerciar con otros pueblos, a crear

colonias lejanas, a conocer otras costumbres y otros dioses. Eso permite una

flexibilidad intelectual, imprescindible para el desarrollo de la filosofía.

2.- Factor social: en Grecia la ciudad se gobierna desde el ágora. Es en la plaza

pública donde la verdad se pone a debate, porque el poder está más cercano y

puede discutirse. Mientras Egipto es un imperio y el faraón vive lejos, la ciudad

produce proximidad. Aunque Grecia fue una sociedad esclavista, paradójicamente,

el sistema produce ocio – que según Aristóteles es fundamental para el desarrollo

del pensamiento crítico.

3.- Factor religioso: en Grecia los dioses son ‘de la ciudad’ y cada ciudad tiene

sus propios dioses y su estructura sacerdotal. No hay un cuerpo organizado de

sacerdotes que puedan impedir el debate público mediante dogmas sagrados.

Factor educativo: en general, los ciudadanos griegos sabían leer y escribir,

porque algunos cargos políticos se otorgaban por sorteo y eso les daba un cierto

nivel de responsabilidad ante la ciudad. Aunque la educación daba gran importancia

a la gimnasia y a la música (básicas para una sociedad guerrera), el hecho de que

existiera incluso un cierto comercio de libros –atestiguado desde el s. V como

mínimo– muestra una sociedad compleja.

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