Historia, pregunta formulada por md0916501, hace 4 meses

¿Cuáles fueron los elementos arquitectónicos más utilizados?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Usuario anónimo
2

Los elementos arquitectónicos estructurales pueden clasificarse en:

Elementos sustentados: esencialmente el dintel y el arco.

La arquitectura adintelada posee cubiertas planas, construidas mediante agregación de dinteles. Geométricamente, se generan mediante 'desplazamiento lineal' del elemento arquitectónico dintel.

Las cubiertas abovedadas, construidas mediante la agregación trabada de dovelas de arcos. Geométricamente, generadas mediante 'desplazamiento lineal' del elemento arquitectónico arco.

Las cúpulas, construidas con la agregación trabada de arcos. Geométricamente, generadas mediante 'rotación' del elemento arquitectónico arco.

También son elementos arquitectónicos las diversas formas de vigas y cubiertas, o cada una de sus partes; por ejemplo: el arquitrabe, el friso y la cornisa de la arquitectura adintelada clásica.

Elementos sustentantes: el pilar, la columna y los muros de carga.

Mediante agrupación de columnas se conforman columnatas, pórticos y salas hipóstilas. También son elementos arquitectónicos las diversas partes de la columna, como la basa, el fuste y el capitel de la arquitectura clásica.

Los muros, atendiendo a su regularidad o materiales son clasificados como: muro ciclópeo, de mampostería, de sillar, de sillarejo, de ladrillo, de adobe, de tapial etc.

Algunos elementos arquitectónicos estructurales son a la vez sustentantes y sustentados, como las trompas o pechinas de las cúpulas, o los arbotantes.

Elementos arquitectónicos funcionales

El objeto de la arquitectura es la creación de espacios arquitectónicos mediante la compartimentación, cubrición y articulación del espacio, estableciendo adecuadas relaciones para facilitar su función y uso.

Por su función, son elementos constructivos compartimentadores respecto del ambiente exterior: los muros portantes perimetrales, los muros cortina acristalados, las cubiertas, etc.

Son elementos de compartimentación de espacios interiores: los tabiques, muros portantes interiores, forjados, etc.

Son elementos de relación entre diversos espacios arquitectónicos los pasillos, escaleras, etc. También los patios suelen articular y relacionar diferentes espacios arquitectónicos.

Hay elementos con funciones de compartimentación y relación, como son las puertas, ventanas, los tabiques correderos, las celosías, etc.

También encontramos elementos que relacionan y compartimentan espacios arquitectónicos interiores con espacios urbanos, o con la naturaleza, como son los pórticos, balcones, miradores, ventanas, puertas, escaleras, etc.

Otras preguntas