cuales fueron los efectos politicos de africa y oceania del siglo XVII?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La historia de África y Oceanía en esta época está atada al arribo de navegantes europeos. La población autóctona de África fue sometida a diversas formas de esclavitud desde el siglo XVI, desarrollándose un mercado comercial bastante extendido. Inicialmente los africanos fueron vendidos en América, sobre todo a las Antillas, para ser usados como mano de obra forzada. Luego, la trata de negros se extiende a la parte norte y sur de América, siendo realizada por portugueses, ingleses y holandeses.
Los primeros países en arribar a Oceanía fueron España y Portugal. Su actividad fue básicamente de descubrimiento. Los holandeses, que viajaron por esta zona en el siglo XVII, terminaron de explorar el territorio. Los beneficios que consiguieron fueron escasos y desistieron de su tentativa inicial, debido a que el territorio era inhóspito.
La tercera etapa de colonización es distinta, puesto que tiene mayor influencia posterior. Se le denomina franco-británica y tuvo lugar en el siglo XVIII, siendo iniciada por algunos filibusteros y piratas.
El tráfico de esclavos provocó estragos en África los cuales aún hoy en día se hacen sentir. Durante cuatro siglos este continente fue escenario de guerras por la captura de esclavos. Millones de africanos fueron exportados para tierras lejanas, otros tantos millones murieron en largas marchas hasta la costa. Este éxodo forzado de millones de personas provoco la disminución del crecimiento vegetativo de la población africana, ya que los hombres y mujeres en edad de procreación eran vendidos. Algunos investigadores llegan a decir que entre los siglos XV y XIX el continente perdió más de cien millones de hombres y mujeres jóvenes. Varias regiones africanas quedaron casi totalmente despobladas. El investigador André Gunder Frank en su libro La Acumulación Mundial 1492-1789 señala la cifra de 13.750.000 esclavos traídos a América entre los siglos XVI y XIX, a lo que el investigador Enrique Peregalli añade un 25% por muertes en el trayecto y un 25% más por muertes en Africa con motivo de las guerras de captura, lo que da un total de 20.625.000 africanos perdidos para el continente en ese período().
Explicación: