cuáles fueron los cargos de
Perón y cual era su objetivo ??
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El peronismo
Pedro Eugenio Aramburu vistiendo la faja de presidente defecto.
Movimiento de masas argentino creado alrededor de la figura de Juan Domingo Perón que desde mediados de la década de 1940 es un protagonista importante en el país. El nombre formal del partido fue el de Partido Peronista y, posteriormente, Partido Justicialista.
Significó, el advenimiento de nuevos sectores sociales a la escena política. Las masas obreras se incorporaron plenamente a la vida política, porque al ejercicio del sufragio le agregaron otras formas de participación: por medio de sus organizaciones se convirtieron en un factor que influyó sobre las decisiones del gobierno.
También pudieron participar por primera vez en la política nacional las mujeres, cuando en 1947 se consagró el derecho al voto femenino. Esta medida, impulsada principalmente por Eva Perón, fue la culminación de una larga lucha que habían iniciado los socialistas a principios de siglo.
Juan Domingo Perón y su esposa Eva Perón
Este movimiento disuelve al Partido Laborista integrándolo al nuevo Partido Peronista y que contará con tres ramas: la sindical (la CGT, única confederación sindical permitida), la política y, a partir de 1952, al permitirse el voto a la mujer, la rama femenina. Más tarde se considerará a la Juventud Peronista como cuarta rama del Movimiento, se convocó en 1949 a elecciones para la Asamblea Constituyente dictándose en esta una nueva constitución acorde con los principios del peronismo.
En ella se incorporaron los derechos sociales conquistados por el movimiento obrero y la legalización de los cambios económicos, especialmente la política de nacionalizaciones del comercio exterior, de los combustibles y del transporte. En el orden político se implantó la reelección presidencial y la instauración del voto directo en los comicios nacionales.
La oposición resistió a la nueva Constitución porque consideraba que era el resultado del afán personalista de Perón, cuyo deseo excluyente era lograr la reelección presidencial. Además, los socialistas se quejaron porque entre los derechos de los trabajadores no figuraba el derecho de huelga, y los conservadores denunciaron el perfil excesivamente presidencialista de la reforma. Ésta finalmente fue aprobada y tuvo vigencia hasta la caída de Perón en 1955.
El gobierno peronista fue duro con la oposición política y sindical, algunos de cuyos dirigentes fueron arrestados a pesar de los fueros parlamentarios, existieron además hechos de torturas a opositores.
Beneficios del peronismo
Adoptó la medida revolucionaria denominada El estatuto del peón de campo, que convertía a los trabajadores del campo en ciudadanos y los hacía dejar de ser animales. Les ofrecía vacaciones y todo lo que siempre deberían haber tenido. Estableció el sistema de jubilaciones. Decretó el derecho al sufragio de las mujeres. Reformó la constitución agregando los derechos de los trabajadores.
En 1948 el Estado compró los ferrocarriles a capitales extranjeros, en su mayoría ingleses, y creó la empresa Ferrocarriles Argentinos.
El número de inscriptos en las escuelas primarias y secundarias creció a tasas superiores a la de años anteriores. Produciéndose el acceso a la educación secundaria de la mayor parte de los hijos de clase media y de una parte significativa de los estratos altos de la clase trabajadora, especialmente en la enseñanza comercial y técnica.
La mortalidad infantil que era de 80,1 por mil en 1943, bajó a 66,5 por mil en 1953 y la esperanza de vida que era de 61,7 años en 1947, subió a 66,5 años en 1953.
Derrocamiento de Perón
Desde 1951 sectores cívico-militares antiperonistas habían venido desarrollando actos terroristas a través de los denominados Comandos Civiles. La crítica situación económica imperante en el país, los sucesivos enfrentamientos con la iglesia y los sectores más conservadores del agro y la industria, enrarecieron el clima político.
Los partidos políticos opositores centraron sus críticas en las medidas económicas y en la dureza con que Perón trataba a quienes disentían de la política oficial. La Iglesia, que en un principio mantuvo buenas relaciones con el gobierno de Perón, se fue distanciando de él y, hacia 1954, pasó decididamente a integrar el bloque social y político antiperonista.
A comienzos de 1955, la actividad conspirativa de los sectores liberales y nacionalistas católicos dentro de las Fuerzas Armadas se había incrementado y era cada vez más reducido el número de militares aliados de Perón.
Explicación:
no olvides marcar la respuesta como la mejor