Cuáles fueron los cambios territoriales de la guerra del cenepa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Qué fue la guerra del Cenepa?
La guerra del Cenepa, también conocida como Conflicto del Alto Cenepa, fue un enfrentamiento bélico que tuvo lugar en el valle del río Cenepa, en el lado oriental de la Cordillera del Cóndor, en 1995.
En dicha guerra se enfrentaron:
La República del Ecuador: gobernada por el presidente Sixto Durán Ballén, que reclamaba territorios peruanos ubicados en el lado oriental de la Cordillera del Cóndor y que estableció puestos fronterizos en esa región a fines de 1994.
República del Perú: al mando del presidente Alberto Fujimori, que rechazó los reclamos territoriales de los ecuatorianos y defendió su territorio de la avanzada del país vecino.
Tras dos meses de enfrentamientos con resultados inciertos, ambos países aceptaron firmar un acuerdo de paz que puso fin a la guerra.
Contexto histórico
Los conflictos de límites entre Perú y Ecuador tienen su origen en la época de las guerras por la independencia de ambos países, a principios del siglo XIX. Algunos dirigentes peruanos aspiraban a incluir a las provincias de Quito y Guayaquil en la República del Perú, ya que habían estado comprendidas dentro de los límites del antiguo Virreinato del Perú. Pero tras la intervención de los ejércitos libertadores de Simón Bolívar esas provincias se integraron a la Gran Colombia, en 1822.
Entre las cuestiones que quedaron sin resolver luego de la separación de Ecuador del Estado colombiano, en 1830, estaba el de los límites en la cordillera del Cóndor, cubierta de una densa selva de difícil acceso y demarcación.
Tras una serie de tensas disputas entre ambas naciones y una breve guerra en 1941, el 29 de enero de 1942, se firmó el Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro, que estableció un acuerdo de paz que fue garantizado por la Argentina, Chile y Brasil.
Años después, los gobiernos de Ecuador expresaron su disconformidad con lo establecido en ese tratado, alegando que su país lo había aceptado ante las amenazas del Perú y las presiones de los Estados garantes.
Desarrollo de la guerra del Cenepa
La relación entre Perú y Ecuador se fue tensionando con el correr de los años hasta que a finales de 1994 tropas ecuatorianas instalaron puestos de frontera avanzados en el valle del río Cenepa. Esta ocupación provocó la reacción del Perú y el inicio de una guerra localizada que se desarrolló durante enero y febrero de 1995.
La guerra finalizó en marzo, luego de la intervención de los países garantes del Protocolo de Río de Janeiro. En esa ciudad se realizaron negociaciones de paz entre dichos países. Las negociaciones finalizaron con la firma del Acta de Brasilia, el 24 de octubre de 1998, ratificada poco después por los congresos de ambos países.
fotografía de un helicóptero ecuatoriano en el valle del río Ceneá
Un helicóptero ecuatoriano aterrizando en una base militar en el valle del río Cenepa. Fotografía tomada por el General Paco Moncayo.
Causas y consecuencias de la guerra del Cenepa
Causas
Las principales causas de la guerra del Cenepa fueron las siguientes:
La falta de claridad en la delimitación de las fronteras entre ambos países, lo que provocó la firma de tratados poco efectivos y varios enfrentamientos diplomáticos y militares a lo largo del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.
Las desprolijidades en la firma del Protocolo de Río de Janeiro, ya que Ecuador alegó posteriormente que se había visto obligado a firmarlo, al haber sido amenazado militarmente por Perú y presionado por los países garantes.
La necesidad de Ecuador de acceder a la navegación del río Amazonas, impedida por la posesión del valle del Cenepa por parte del Perú.
Consecuencias
Las principales consecuencias de la guerra del Cenepa fueron las siguientes:
Una gran cantidad de muertos y heridos en las fuerzas militares de ambos países.
El debilitamiento de la economía de ambos Estados debido a los recursos financieros destinados a la compra de armamentos y otros materiales bélicos.
La firma del Acta de Brasilia, un acuerdo de paz y delimitación de fronteras, en el cual intervinieron como garantes la Argentina, Brasil, Chile y los Estados Unidos.
El reconocimiento por parte de Ecuador de la vigencia del Protocolo de Río y el retiro de sus tropas al lado occidental de la Cordillera del Cóndor.
El acceso de Ecuador a la navegación del río Amazonas, sin que eso implicara concederle soberanía alguna.
La concesión a Ecuador de 1 km² en la localidad de Tiwinza, como propiedad privada y sin soberanía, y solo para recordar a los soldados ecuatorianos caídos allí.
El inicio de una investigación judicial en la Argentina, al descubrirse que el Gobierno del presidente Carlos Menem había vendido armas a Ecuador, violando una prohibición impuesta por las Naciones Unidas. El intento de encubrir la falta de las armas vendidas ilegalmente derivo en la voladura intencional de la fábrica militar de Río Tercero, que provocó grandes daños materiales y varios muertos.