Historia, pregunta formulada por michelle1436, hace 8 meses

Cuáles fueron los cambios que surgieron con el movimiento reforma ?

Respuestas a la pregunta

Contestado por martinapalacios47
6

Respuesta:

Las Reformas borbónicas fueron una serie de medidas implantadas durante el siglo XVIII en España y en sus territorios americanos. Las primeras normativas comenzaron a ser promulgadas a comienzos de ese siglo, cuando los Austrias fueron sustituidos por los Borbones al frente del trono español.

Causas

La muerte del rey Carlos II de España, de la dinastía de los Austrias, se produjo sin que existiera un heredero directo. El duque de Anjou, un francés de la Casa Borbón, fue quien ocupó el trono en diciembre de 1700 con el nombre de Felipe V.

La llamada Guerra de Sucesión, acabó en 1713 con la firma de la Paz de Utrech. El acuerdo reconocía a Felipe V como rey, pero forzaba a España a abandonar sus posesiones en Europa y a permitir a los ingleses comerciar en América.

Todo esto demostró la decadencia del Imperio español, que no hubiera podido enfrentarse a sus enemigos sin el apoyo de Francia.

Conflictos internos

Ya antes del cambio de casa real, España había sufrido varios conflictos internos, especialmente con los catalanes y los portugueses. Esto causó muchos problemas económicos, además de pérdidas de territorios que pasaron a manos francesas.

Problemas económicos

Los gastos provocados por las guerras, la mala administración de las finanzas y la corrupción provocaron que España pasara por serios problemas económicos.

Reforzar su poder

Como se ha señalado, la pérdida de poder a nivel internacional de España en 1700 era innegable. El Estado se encontraba endeudado a causa de los conflictos bélicos, el comercio con América estaba estacando y potencias como Inglaterra y Francia eran cada vez más poderosas.

No menos importante era la cuestión militar. Ante la presencia de otras potencias en las costas americanos, los españoles aprobaron medidas para reforzar las defensas.

Reformas sociales

A mediados del siglo XVIII, con la llegada al trono de Carlos III, la cuestión social comenzó a ser atendida. Entre las medidas aprobadas, al menos en España, se encontraban algunas que buscaban dignificar el trabajo. La Real Cédula de 1783, concretamente, afirmaba que los oficios no suponían una deshonra.

Por otra parte, el monarca español aprobó algunas medidas de control de los sectores más marginados, como gitanos o vagabundos.

La educación y las instituciones científicas se beneficiaron de las políticas seguidas por Carlos III. Como seguidor del despotismo ilustrado, este rey impulsó la creación de sociedades dedicadas a la ciencia.

Educación y la cultura

A pesar del impulso de la cultura y la educación que supuso el gobierno de Carlos III, las medidas fueron muy limitadas. Todos los proyectos aprobados estaban en consonancia con los intereses de la monarquía y no se creó ningún sistema de instrucción pública.

La causa puede encontrarse en las palabras de Jovellanos, quien afirmó que una educación general más allá de unos niveles básicos era peligrosa para el orden social.

América

Las medidas sociales en América no fueron mucho más ambiciosas. Además, supusieron un retroceso para algunas clases sociales, como la conformada por los criollos. Tras las reformas, estos criollos vieron limitadas sus opciones de ocupar puestos de responsabilidad.

Reformas políticas

Las reformas políticas aprobadas por los Borbones fueron mucho más profundas que las sociales. En este aspecto, hace falta separar las medidas tomadas en España de las aprobadas para las colonias americanas, aunque la filosofía detrás de los cambios era muy similar.

En España

El primer resultado de la reforma política en España fue la unificación jurídica de los diferentes territorios que la conformaban. El gobierno central eliminó los fueros de la Corona de Aragón como represalia por su apoyo a Austria durante la guerra.

Para ello aprobó los llamados Decretos de Nueva Planta, que eliminaban todos los organismos propios del reino de Aragón, de Valencia, de Mallorca y de Cataluña. Además, en las zonas con idioma propio se impuso el español como lengua única de la administración. Por último, todas las cortes de esos reinos se unificaron con la de Castilla.

Esta unificación jurídica fue acompañado por la centralización administrativa. Los antiguos virreyes de Aragón fueron sustituidos por capitanes generales, figura con poderes militares y políticos. Otra novedad fue la creación de los intendentes, unos delegados del rey que se encargaban de recaudar los impuestos y mantener el orden.

Cambios políticos en los territorios americanos

El objetivo de las reformas políticas y administrativas en las colonias americanas era, básicamente, aumentar la centralización. El primer paso para ello fue reducir la funciones del Consejo de Indias mediante la creación de dos secretarías y una Junta Suprema dependientes directamente del rey.

.

Otras preguntas