Cuáles fueron los cambios más importantes tras la caída de Rosas? ¿Y las continuidades?
Respuestas a la pregunta
“Quizá el 3 de febrero de 1852, momento histórico en que tuvo lugar la batalla de Caseros –en la cual Inglaterra y el Imperio del Brasil, utilizando como mascarón de proa al gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, derrotaron a las tropas de la Confederación Argentina– conforme junto al 16 de septiembre de 1955 y el 24 de marzo de 1976 una de las fechas más negras de la historia argentina”. (Gullo, Marcelo, La historia oculta).
El 3 de febrero de 1852 se libró la Batalla de Caseros, aunque en verdad tuvo lugar en inmediaciones del arroyo Morón, sitio donde hoy se emplaza, significativamente, el Colegio Militar de la Nación, al oeste de la Capital Federal. Con relativa paridad de fuerzas en torno de los 25.000 hombres por bando chocaron, por un lado, el Ejército de la Confederación Argentina comandado por el mismísimo Juan Manuel de Rosas; por el otro, el llamado Ejército Grande, integrado por tropas entrerrianas y correntinas, pero también por 3.000 soldados brasileños y otros tantos uruguayos.
La batalla fue relativamente corta, ya que, habiendo comenzado al despuntar el día, pasado el mediodía se había inclinado a favor de Urquiza. Rosas redactó con un lápiz y con cierta dificultad por haber sido herido en una mano su renuncia al cargo de gobernador de Buenos Aires y Encargado de las relaciones exteriores del resto de las provincias argentinas, que despachó a la Sala de Representantes, tras lo cual se embarcaría rumbo a Inglaterra, lugar en el que murió exiliado en 1877.