Cuales fueron los cambios económicos que insentivaron el desarrollo del movimiento nacionalista en europa a finales del sigloXlX
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El 18 de octubre de 1813 fue un punto de inflexión en la historia alemana. En la tarde de ese día, los soldados sajones se dieron repentinamente la vuelta... y dispararon contra su propia gente. Apuntaban a aquellos soldados de Napoleón Bonaparte con los que poco antes habían marchado a la batalla de Leipzig. Ahora ya no luchaban con Francia, sino contra ella. Sajonia no era la única que llevaba años al lado del emperador francés: también Baden, Württemberg, Baviera, Westfalia habían estado junto a él. ¿Por qué no? Napoleón era ilustrado, progresista, tenía éxito. ¿Y Alemania? No existía aún.
Solo el dominio autocrático durante años de Napoleón sobre la alianza renana, la humillación que infligió a Prusia y las decenas de soldados muertos en la campaña de Rusia despertaron la resistencia de los alemanes y su sentimiento nacional, espoleados por las ansias de libertad y autodeterminación. Los príncipes traicionaron estas ideas en 1815 en el Congreso de Viena y las laminaron en la revolución de 1848. Bismarck confinó las ideas nacionales en 1871, Guillermo II las transformó en chovinismo a partir de 1890 y los nacionalsocialistas las pervirtieron, convirtiéndolas en su opuesto.
La del nacionalismo es una historia de éxito. Desde ella hay una línea que conduce hacia la soberbia, el imperialismo y los mayores espantos a los que los hombres hayan podido someter a otros hombres. Pero también de él parte una línea que lleva hacia las democracias más vitales y poderosas de la Tierra, en Alemania o en EE UU, en Francia o en España, en Japón o en Corea del Sur.
Explicación: