¿Cuáles fueron los aspectos o factores que llevaron al capitalismo a una crisis en 1970?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Los rasgos característicos de la crisis general del capitalismo son: la división del mundo en dos sistemas, el capitalista y el socialista, y la lucha entre ellos; la agudización de las contradicciones entre la burguesía y el proletariado de los países capitalistas; la crisis del sistema colonial del imperialismo; la agudización del problema de los mercados; la aparición del estado crónico de no ocupación plena de las empresas y de la desocupación crónica de masas.
La crisis general del sistema capitalista mundial comenzó durante la primera guerra mundial, a consecuencia, principalmente, de la salida de Rusia del sistema capitalista. Como consecuencia de la división del mundo en dos sistemas, surgió una contradicción completamente nueva: la contradicción entre el capitalismo agonizante y el socialismo en crecimiento. Esta fue la primera etapa de la crisis general del capitalismo. Su segunda etapa se desarrolló durante la segunda guerra mundial, particularmente después de la salida del sistema capitalista de una serie de países de Europa y Asia, que tomaron el camino de la construcción socialista.
Después de la segunda guerra mundial cambió radicalmente la correlación de fuerzas en el terreno internacional. Si antes de la guerra los países capitalistas ocupaban cinco sextas partes del territorio del globo terrestre, después de la guerra su territorio se redujo hasta las tres cuartas partes. Si la población del mundo capitalista constituía el 92% de la población de todo el mundo antes de la guerra, en la actualidad en el mundo capitalista vive solamente el 66% de la población del globo terrestre. El sistema socialista se ha convertido en sistema mundial, que abarca enormes territorios con una población de 950 millones de personas.
Se han debilitado más aún las bases del imperialismo en los países coloniales y dependientes, el movimiento nacional liberador se ha elevado a una etapa superior. Si hacia fines de la segunda guerra mundial la población de las colonias de Asia y Africa llegaba a 730 millones de personas, en la actualidad en las colonias viven tan sólo 145 millones de personas; ahora está a la orden del día el problema de la liquidación definitiva del sistema colonial.
Explicación: