¿Cuáles fueron los aportes de la cultura Tiahuanaco?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cultura Tiahuanaco (se pronuncia tiwanaku) es la denominación de una cultura arqueológica que se expandió en los actuales países de Perú, Bolivia y Chile entre los años 1500 a. C. y 1187 d. C. Comprende la cuenca del lago Titicaca como región nuclear, desde donde se distribuye hacia los valles y costa del océano Pacífico por el oeste, la región del Chapare por el este y el oasis de San Pedro de Atacama por el sur. Se cree que Tiahuanaco obtuvo una serie de bienes y recursos de ecosistemas diferentes al del Titicaca a través del intercambio con diversas sociedades locales de regiones altiplánicas y vallunas, aunque también manejaron enclaves poblacionales en zonas como, Cochabamba en los valles orientales bolivianos. El sitio de Tiwanaku se caracteriza por una amplia infraestructura ceremonial que atestigua pensamiento, difundidos a través de objetos más ligeros como cerámica y textiles.
Explicación:
Respuesta:
Explicación:
. Aportes culturales
a) Arquitectura: Construyeron importantes centros urbanos; asimismo se han encontrado restos arquitectónicos como las terrazas de Pumapunku y el templo Kalasasaya o piedra parada, donde se observa la presencia de monolitos plantados verticalmente cuya finalidad habría sido servir como observatorio solar para señalar las estaciones del año, en una de las esquinas de este fabuloso templo es donde encontramos a la famosa Portada del Sol, este portal lítico fue trabajado en un solo bloque de piedra de más de cuatro metros de ancho y tres de alto y en la parte superior y central se encuentra esculpida en alto relieve la figura del dios Wiracocha, sosteniendo un báculo en cada mano y rodeado de dioses menores.
b) Metalurgia: Conocieron el bronce, usándolo para la elaboración de herramientas y armas; asimismo trabajaron el oro y la plata para la fabricación de elementos ornamentales.
c) Escultura: Se han encontrado monolitos de gran tamaño y de carácter monumental como el fraile o dios del agua.
d) Textilería: Fue realizada empleando como materia prima la lana de llamas y alpacas con las que confeccionaron su vestimenta, tapices y mantos pintados que habrían sido empleados además para adornar las paredes de sus templos; sus diseños fueron principalmente geométricos y representaban animales y deidades como el dios Wiracocha.
e) Cerámica: Los vasos encontrados son de regular tamaño, de paredes gruesas, pintados de rojo, anaranjado, marrón y blanco; los motivos o adornos representan al cóndor, felino y la serpiente, utilizando, además, el signo escalonado como figuras geométricas; las formas predominantes son el kero y el pebetero.