¿Cuales fueron los antecedentes de la imagen en el arte universal?
Respuestas a la pregunta
En cuanto a los antescedentes en el arte universal, se puede decir que la pintura ha evolucionado de la siguiente forma:
-Las primeras imágenes se encuentran en las pinturas rupestres, en donde el hombre reflejaba su existencia, en ellas se encuentran las primeras manifestaciones de plasmar la imagen, y su interacción con el entorno. La sensación de realismo lo obtenían por medio del volumen, aprovechando el abultamiento natural de la roca, con movimiento y policromía, se cree que estas pinturas cumplían un ritual mágico.
-Siglos después, el hombre agrupado en sociedad, desarrolla el arte pictórico con representaciones de su forma de convivencia, sus creencias. Los egipcios pintaban las tumbas de sus faraones con representaciones mitológicas y escenas de la vida cotidiana, como la caza, la pesca, sus celebraciones.
-En el arte Griego se pueden ver los deportes y juegos de la época y sus temas más recurrentes eran los guerreros, las luchas y las danzas.
-Los romanos decoraban sus villas con frescos de bodegones, mitos, paisajes, naturaleza muerta, escenas cotidianas y retratos de la clase imperial. En el siglo V la pintura cristiana adornaba las iglesias con la idea de contar la vida de Jesucristo, la Virgen y sus Santos.
-Con los avances de la civilización, la era industrial, la tecnología, y nuevas materias primas, las formas de expresión se transforman. Las manifestaciones artísticas buscan un ascenso a un nuevo nivel de conciencia y reflexión, reflejando en sus creaciones un rompimiento con sus antecesores, cambiando los métodos de interpretación de la realidad que los rodea.
-A finales del siglo XIX y principios del siglo XX y a partir de la Revolución Industrial aparece el racionalismo, se procura la novedad, la libertad, el rompimiento con la tradición. El siglo XX se ha caracterizado de cambios radicales que modifican los estilos de vida de una sociedad, la evolución en las técnicas, la tecnología y el desarrollo en la comunicación, aparecen nuevas expresiones artísticas.
La fotografía en su evolución ha sido el puente entre los siglos XIX y XXI, para dejar un testimonio de la humanidad, dando pasos a cambios en su propia naturaleza y abriendo la puerta a infinidad de áreas, como la publicidad, el arte fotográfico y el periodismo que por su capacidad de captar imágenes apoya al texto, aquello que no puede expresar, documentando el paso de la historia con el fotorreportaje, el fotoperiodismo y ampliado la imaginación con el desarrollo del cine y el arte fotográfico.