Cuales fueron los acontecimientos que cambiaron la vida de los venezolanos durante loa años de 1830 a 1860 después de separarse de la gran colombia.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Elena Plaza comienza su estudio histórico con la reflexión sobre los sucesos más polémicos de la historia republicana de Venezuela: el proceso de disolución de la República de Colombia y la refundación del Estado de Venezuela en 1830. Han prevalecido ante ellos el sentimentalismo, la pasión y la deformación de los hechos.
La oposición liberal venezolana le reprochó a Simón Bolívar que cuando los patriotas retomaron el control de parte del país, en 1812-1813 y en 1819, no restableció la República de 1811, sino que formó la Unión Colombiana (Venezuela y Nueva Granada) y la República de Colombia de 1821. La mayoría de las provincias venezolanas, por estar bajo el poder español, no participaron en las respectivas asambleas constituyentes y consideraban ilegítimas sus decisiones.
La antigua Capitanía General de Venezuela, ya independiente, volvía a padecer de una subordinación no satisfactoria al lejano gobierno de Bogotá. Diferencias geográficas, culturales y la complejidad de establecerse un orden con grandes fallas administrativas, agriaban los ánimos nacionales frente a la no consultada incorporación a la enorme República de Colombia.
Bolívar, sostenían los liberales venezolanos, asumió la dictadura comisoria tras el fracaso de la Convención de Ocaña de 1828. Violentó, según sus connacionales, los procedimientos para establecer un mandato autoritario e ilegal. Repudiaban sus paisanos en el Bolívar político, su óptica centralista, la concepción presidencialista del Poder Ejecutivo con muchas atribuciones, la Presidencia Vitalicia, el Vicepresidente designado. Consideraban al gran caraqueño un genio militar, pero su actitud ante lo público era aristocrática, reservada a los virtuosos, casi monárquica. Bolívar, muy inspirado en Grecia
y en Roma, no entendía las exigencias de la sociedad comercial moderna. Esto último lo explotaban los separatistas para romper con la Colombia bolivariana.
El proceso de ruptura avanzaba. En pueblos y ciudades se hacían "pronunciamientos" a favor de la disolución de la Gran Colombia. El General José Antonio Páez le escribe al Libertador, el 21 de diciembre de 1829 sobre lo inevitable del evento. Le sugiere a Bolívar que facilite el hecho. El Estado de Venezuela surge de una Asamblea Constituyente. La Constitución se promulga el 23 de octubre de 1830. De los comicios para elegir al Presidente de la República surge el mandato del General José Antonio Páez. Se van estableciendo sucesivamente, el Poder Legislativo y el Judicial.
Se organizan las provincias, los cantones; se establece una comisión corográfica dirigida por Agustín Codazzi de la que surge la primera representación cartográfica de la nueva nación. El Atlas de Codazzi, y la Historia de Venezuela, de Baralt y Díaz. El 10 de abril de 1834 se decretó la creación de la Biblioteca Nacional. También se avanza en la estructuración de la hacienda pública, la Cancillería, las fuerzas armadas. Venezuela asume su cuota de la deuda colombiana. España reconoce la Independencia de Venezuela, el 27 de mayo de 1845. La codificación republicana y liberal sustituye paulatinamente a la del período colonial y gran colombiano.
El reinicio de la vida en República es complejo. Había que hacer de súbditos, ciudadanos. Sin muchos recursos, ni materiales ni humanos. Se adelanta en la abolición gradual de la esclavitud, se acomete la "civilización" y reducción de los indígenas, la instauración de un sistema de educación pública, se fomenta la inmigración y reglas económicas claras para estimular la producción. Estas políticas eran parte de las medidas para avanzar hacia el país civilizado que se añoraba.
Este proceso no evolucionaba sin obstáculos. La destrucción del país en las dos décadas de guerra emancipadora, el atraso, la escasa población en un país enorme, alzamientos militares, como el del 7 de julio de 1835 conocido como la "Revolución de las reformas", así lo indican. El general Páez, por cierto, se puso a la cabeza del ejército constitucional que aplasta la rebelión y restituye al Presidente José María Vargas en su cargo.
La unanimidad de la élite liberal se rompe en 1840, con el surgimiento del Partido Liberal, liderizado por Antonio Leocadio Guzmán y Tomás Lander. Guzmán y su grupo liberal reformista y radical se opone a los godos,