Cuáles fueron las tres etapas del gobierno de maximiliano
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Sistema político del Imperio de Maximiliano
El gobierno de Maximialiano fue una monarquía moderada, hereditaria y católica, cuyo soberano tenía el título de Emperador de México. El gobierno de éste se componía de nueve departamentos ministeriales, encomendados al Ministro de la Casa Imperial, Ministro de Estado, Ministro de Negocios Extranjeros y Marina, Ministro de Gobernación, Ministro de Justicia, Ministro de Instrucción Pública y Cultos, Ministro de Guerra, Ministro de Fomento y Ministro de Hacienda.
División territorial de Imperio de Maximiliano
En el decreto del 3 de marzo de 1865, el Emperador Maximiliano I reorganizó territorialmente el país de la siguiente manera:
El territorio nacional se dividiría en 50 estados o departamentos.
Estos estados se subdividirían en base a límites naturales.
Se organizaría el territorio de manera que cada departamento contara con una relativa igualdad de recursos, elementos geográficos y elementos climáticos para garantizar cierta igualdad económica y poblacional.
Situación económica del Imperio de Maximiliano
La corona francesa retiró su ayuda para que el imperio subsistiera por sí mismo.
La economía fue una de las grandes debilidades del Imperio que apresuraron su caída. El Imperio dependía militar y financieramente de la corona napoleónica, a punto tal que el séquito de Maximiliano llevaba contadores franceses para vigilar la administración de los dineros.
Dado que no se confiaba en los mexicanos para administrar las finanzas, los emisarios extranjeros gobernaron las arcas imperiales y no lo hicieron con un empeño particular en estabilizar el trono imperial.
Esto fue determinante en la medida en que las arcas imperiales francesas tampoco estuvieron en mucho mejor estado hacia 1866, en el marco de su conflicto con Prusia y de las presiones de los Estados Unidos, por lo que los frecuentes préstamos otorgados al Imperio de Maximiliano empezaron a escasear.
Finalmente, la corona francesa retiraría su ayuda prometida a México y dejaría al reciente imperio sostenerse por propia cuenta. No duraría demasiado en su intento.
Características liberales del Imperio de Maximiliano
Maximiliano era un hombre ilustrado, y al contrario de lo que los partidarios conservadores esperaban, su gobierno mostró desde el principio un carácter liberal, más semejante al de los liberales de Juárez que al de sus aliados conservadores.
La libertad de prensa, la reapertura de la Universidad, la no devolución al clero de los bienes nacionalizados por Juárez durante su gobierno, el otorgamiento al Estado de los registros civiles y la promulgación de leyes de divorcio o de la Primera ley del Trabajo mexicana, prontamente lo enemistaron con la Iglesia y los sectores reaccionarios.
La emperatriz Carlota fue confinada al castillo de Miramar.
La consorte de Maximiliano, la emperatriz Carlota, princesa belga conocida como Carlota de México, fue célebre durante este período por ser considerada la mujer más hermosa del país.
En su intento por ayudar al desfalleciente Imperio de Maximiliano, se marchó a Europa a entrevistarse con la nobleza francesa y con el mismísimo Papa Pío IX, sin éxito.
Durante ese período empezó a exhibir síntomas de paranoia y delirios de persecución, clamando que deseaban envenenarla y bebiendo agua de las fuentes públicas de Roma.
Finalmente, fusilado ya su marido y derrumbado el Imperio, fue asistida médicamente y confinada al castillo de Miramar, luego al Castillo de Bouchout en Francia, y sin embargo terminó sus días en 1927 siendo una de las mujeres más ricas del mundo.
Pérdida del apoyo europeo
La situación internacional era compleja para el Imperio de Maximiliano, dependiente de los favores del trono francés de Napoleón “el pequeño”.
Por ejemplo, la culminación de la Guerra de Secesión en los Estados Unidos, ganada por los federalistas, brindó a las tropas de Juárez un extra de apoyo extranjero para empujar su gobierno paralelo, refugiado en Ciudad Juárez, a la conquista del poder.
Al mismo tiempo, Francia se enfrentaba a Prusia en la guerra Austro-Prusiana y retiró su apoyo paulatinamente al Imperio de Maximiliano, dejándolo financieramente en la quiebra y militarmente debilitado.
Explicación: