cuáles fueron las transformaciones económico que se evidencia desde el feudalismo a la revolución industrial? cuáles fueron esos cambios ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Durante los últimos años, en varios países latinoamericanos los movimientos sociales de afrodescendientes obtuvieron el reconocimiento de importantes derechos colectivos y obligaron a sus Estados y a la opinión pública a aceptar la persistencia del racismo en sus respectivas sociedades. Asimismo han librado luchas cada vez más visibles y exitosas por la obtención de diversos tipos de derechos colectivos, con el fin de superar la discriminación racial y la exclusión social y política a la que han sido sometidos históricamente. Durante los años ochenta y noventa varios Estados latinoamericanos establecieron nuevos regímenes de ciudadanía multicultural, entre ellos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. Las características de estos regímenes de ciudadanía multicultural varían de país en país, pero generalmente incluyen alguna combinación de los siguientes derechos colectivos: reconocimiento formal de la existencia de subgrupos étnicos/raciales, reconocimiento del derecho consuetudinario indígena como ley oficial, derechos de propiedad colectiva (en especial sobre la tierra), garantías para la educación bilingüe, autonomía territorial o autogobierno, así como legislación para remediar la discriminación racial (entre ellas, medidas de acción afirmativa en materia de educación y empleo).2 Como resultado, los afrodescendientes obtuvieron ciertos derechos colectivos referentes a la propiedad de la tierra y a la cultura, aunque generalmente en menor grado a lo logrado por los pueblos indígenas. Además, en algunos países, entre los que destacan Brasil y Colombia, los afrodescendientes obtuvieron algunos derechos en contra de la discriminación racial. Sin embargo, a pesar de estos importantes logros, el tema de los derechos colectivos sigue siendo altamente polémico. El presente ensayo analiza los retos que enfrentan los afrodescendientes al reivindicar sus derechos colectivos en América Latina, específicamente en el tipo de derechos —y en las formas de justificarlos— que actualmente son accesibles para dichos movimientos en la región.3
4 Los descendientes contemporáneos de los procesos de mezcla entre descendientes de españoles, indíg (...)
2Las luchas por la obtención de derechos colectivos de los afrodescendientes latinoamericanos aún enfrentan importantes obstáculos. De hecho, las grandes diferencias en los niveles de derechos colectivos conquistados a lo largo de la región ilustran los retos que enfrentan. Uno de los obstáculos más importantes es encontrar un lenguaje convincente, capaz de persuadir a la opinión pública y a los Estados nacionales, generalmente escépticos, para legitimar la validez de los derechos colectivos de los afrodescendientes. En 2005 presencié un caso que ilustra lo anterior, cuando dicté un curso sobre las políticas de los afrodescendientes en una universidad regional de la Costa Atlántica de Nicaragua. Pregunté a mis alumnos (indígenas, afrodescendientes y mestizos)4 cuál era la mejor manera en que los afrodescendientes podían formular sus reclamos de modo que fueran aceptados como una demanda legítima en el marco de una ley que reconocía la propiedad comunal sobre la tierra. Tras algunos momentos de desconcertante silencio, un estudiante indígena manifestó que no podía responder a la pregunta porque: “la Ley 445 es una ley indígena”. Y explicó que, en su opinión, los afrodescendientes merecen un nivel de vida justo y una representación política adecuada, pero no tienen derecho a la propiedad comunal; por lo que la mejor forma de formular esta clase de demandas no es materia de debate. Ese tipo de razonamiento ilustra perfectamente el tenso contexto político en el que los movimientos sociales de afrodescendientes en América Latina luchan por obtener igualdad y justicia. Se trata de un entorno que cuestiona las propias bases de sus derechos colectivos. Esta realidad, a su vez, plantea importantes cuestiones filosóficas y políticas para los movimientos sociales de afro-descendientes en la región, por ejemplo: ¿cómo pueden conducir su lucha por la igualdad?; ¿cómo deben plantear su búsqueda de derechos colectivos?; ¿deben fundamentar esta lucha en la necesidad de preservar una cultura (o culturas) negra singular y diferente, o deben basarla en la exigencia de superar las injusticias históricas y actuales? Alternativamente, ¿deben sustentar su demanda por derechos colectivos en ambos tipos de justificaciones normativas?; ¿alguno de estos dos lenguajes resultará tan persuasivo para la opinión pública y las élites latinoamericanas como la noción de “derechos indígenas”? Analizaré estas preguntas a lo largo del presente ensayo; en primer lugar, mediante un bosquejo de las clases de derechos adquiridos hasta la fecha; posteriormente, examinaré los fundamentos normativos de los derechos colectivos que podrían ser y han sido utilizados por los movimientos sociales de afrodescendientes