¿Cuales fueron las técnicas del teatro renacentista?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Tema 1.- Concepto y orígenes de lo teatral
Hombre, comunidad y ritos. Ceremonias tribales y teatralidad. El chamán ¿primer actor? Formas escénicas en los pueblos orientales: Japón y la antigua India. El dramatismo de los textos bíblicos. Manifestaciones dramáticas del viejo Egipto.
Tema 2.- El teatro en Grecia
Orígenes: el ditirambo y las fiestas helénicas, del ditirambo a la tragedia y al drama satírico, sentido religioso del teatro griego. Los géneros dramáticos: el drama satírico, la tragedia y la comedia. La tragedia y sus componentes. Autores y obras. La representación (actores, coro, lugar, decorado y maquinaria, máscaras, coturnos y vestuario).
Tema 3.- El teatro en Roma
Orígenes: las dos vías (etrusca y griega). El teatro en el contexto del otium romano. Los géneros: la comedia, la tragedia y el mimo. Autores y obras. La representación (autores, actores y público, teatros, vestuario y máscaras).
Tema 4.- Espectáculos de la voz y la palabra en la Edad Media
Los juglares. Legislación sobre los juglares. Los trovadores y juglares: educación y condición social. Actividades de los juglares.
Tema 5.- Espacios y técnicas del teatro medieval religioso y profano
Inicios del teatro medieval. Teatro religioso: del Oficio divino al drama litúrgico; del drama litúrgico a los juegos y milagros; los misterios; ciclos de Navidad y Pascua. El teatro profano: origen, desarrollo y subgéneros (juegos, monólogos, diálogos, coplas, farsas, églogas, etc.). Lugares de la representación: dentro (El Misteri de Elche) y fuera de los templos. Organización de los espectáculos. Técnicas de la representación (actores, cofradías, tramoyas, etc.).
Tema 6.- Espectáculos festivos en la Edad Media
Espectáculos de la fiesta: fiestas del calendario litúrgico y celebraciones civiles. Espectáculos de riesgo: el torneo y sus variantes. Espectáculos de baile y danza.
Tema 7.- La renovación teatral en el Renacimiento: nuevos espacios del espectáculo
Teoría y práctica teatrales en el Renacimiento. Los nuevos teatros. El espectáculo renacentista en el siglo XVI. ¿Un arte minoritario o popular? La danza.
Tema 8.- La Commedia dell'arte y el teatro isabelino
La comedia renacentista italiana (autores, obras y características). La Commedia dell'arte: orígenes, características, técnica y estructura, personajes y máscaras. El teatro isabelino: marco histórico y social, teatros y representación, autores (Shakespeare y otros). El teatro postisabelino.
Tema 9.- La comedia áurea española como espectáculo
El siglo XVI, un camino hacia la comedia española: La Celestina y las tendencias italianizante, religiosa, clasicista y nacionalista. Cervantes, dramaturgo. Características generales de la comedia española. Los personajes. Los grandes dramaturgos. Lope de Vega y el Arte nuevo de hacer comedias.
Tema 10.- Los espacios teatrales en el Siglo de Oro
Los dos espacios más sobresalientes: el corral de comedias (orígenes, estructura y escenotecnia) y el espacio teatral cortesano.
Respuesta:
Primera parte:
1. Orígenes de lo teatral: Concepto de lo teatral y el teatro en Grecia y en Roma.
2. Espectáculos, espacios y técnicas del teatro medieval (religioso y profano).
3. La renovación teatral en el Renacimiento y la representación teatral en el Siglo de Oro español y en Europa.
4. La representación teatral en Europa y España en el siglo XVIII.
Segunda parte:
5. La teatralidad en el Romanticismo, Realismo y Naturalismo en Europa y España.
6. Las vanguardias escénicas europeas en la primera mitad del siglo XX y las nuevas tendencias escénicas en el siglo XX.
7. La situación de la escena a finales del siglo XX y en los inicios del siglo XXI.
Explicación: