cuales fueron las reformas rivadavianas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Entre 1820 y 1827 se desarrolló en Buenos Aires y, en cierta medida, en Cuyo, un proceso de reformas que abarcó los ámbitos militar, económico, administrativo, cultural y religioso, conocidas en Buenos Aires como reformas rivadavianas, por haber sido impulsadas en esa provincia, por Bernardino Rivadavia, quien era ministro del gobernador Martín Rodríguez.
De todas estas reformas rivadavianas, sin duda, la reforma eclesiástica o religiosa fue la que en ese momento motivó la polémica más virulenta sino la que además, a lo largo de los años, ha seguido siendo un tema de enfrentamiento renovado en debates ideológicos actuales
Explicación:
espero que te ayude
Respuesta:
Reforma militar.
Desde la Revolución de Mayo, la guerra fue el estado permanente del país, absorbió las mejores fuerzas y todos los recursos, incluso asombra que se haya logrado llevar las armas a tantos escenarios de lucha, sufrir tantos contrastes y superarlos sin desmayar y abandonar la lucha. Pero un ejército propiamente dicho, a pesar del sentido de organización de Belgrano, no aparece hasta que San Martín se consagra a la formación del ejército de los Andes.
Reforma eclesiástica
Como minoría culta, el clero tuvo actuación distinguida en la vida pública independiente, desde el púlpito, la cátedra universitaria, las asambleas populares, el periodismo, los congresos constituyentes, las misiones diplomáticas. Abundaban los sacerdotes criollos partidarios de la revolución, desde la Junta de gobierno de 1810 hasta el congreso constituyente de 1824; pero no todo el clero se sumó a la revolución; hubo lucha entre los partidarios del viejo sistema y del nuevo, y en ciertos momentos integraban los núcleos de la conspiración y de la reacción. Los gobiernos independientes dispusieron que los diocesanos reasumiesen la plenitud de sus facultades con prescindencia de Roma y que el clero secular dependiese del comisionado general nombrado por el poder ejecutivo; ello estaba en la tradición regalista de los Borbones. El Sumo pontífice Pío VII, vio menoscabada su autoridad y condenó en una encíclica
La misión Muzzi
En 1823-25 recorrió los países del Plata y Chile la misión pontificia encabezada por monseñor Juan Muzzi, al que acompañaba el canónigo Mastai Ferretti, futuro Pío IX. La misión tomó parte activa en la polémica suscitada por las reformas rivadavianas, bajo la impresión del pasionismo de aquella hora. de 1816, la independencia de las colonias. Así la iglesia de las Provincias Unidas quedó de hecho y de derecho separada de Roma, sin vínculos con el Vaticano.
El patronato
El derecho de patrona: del Estado sobre la iglesia católica fue vinculado desde el comienzo de la vida independiente al principio de la soberanía, como continuación del patronato real. El deán Funes respondió el 15 de setiembre de 1810 a una consulta que le hizo la junta de gobierno y sostuvo que el patronato no es un derecho de los príncipes, ligado a su persona, sino uno de aquellos derechos que se les confía como un depósito sagrado para que lo transmitan a sus sucesores con la majestad misma. "Cualquier renuncia de este derecho, decía en su dictamen, cualquier innovación se miraría como un exceso de autoridad, contra el que tendría la nación derecho de reclamar"