Arte, pregunta formulada por samuelromeromo, hace 10 meses

cuales fueron las razones por las que representan esta masacre en la obra de teatro Kilele

Respuestas a la pregunta

Contestado por avelasquez08
2

Respuesta:

Hola!!!

Explicación:

La ceremonia comienza sin darnos cuenta, cuando ni siquiera hemos entrado a la sala. Esperamos en un salón lleno de velas hasta que oímos la voz de una niña que llama: "¡Castaño, Castaño!". Es la diosa Manisalva, que entra jugando con su perro. El juego es extraño: ella nos pide que le ayudemos a apagar velas y el animal, tenebrosamente humano, le ayuda.

Poco después entra la diosa Noelia, que con su voz seductora nos empieza a contar una historia.

Noelia:

Las vidas de los hombres son velas que arden en el cielo sobre unas mesas grandes, grandes, grandes... Cuidando tanta luminaria está el Ángel de la Muerte, quien a una señal de Dios apaga la vela que le manda nuestro Señor y ve cómo nace otra más brillante. Esas luces nuevas son las vidas de los recién nacidos. Un día, un dios le permitió a un hombre subir al cielo y contemplar las vidas de los hombres: ¡qué inmenso mar de luces! Algunas son chiquitas, chiquitas, chiquitas y pálidas, casi arrastradas por el suelo. Pero otras son gruesas y fuertes, como los cirios pascuales. Muchas son serenas, aunque el viento las azote con fuerza. Pero hay otras... hay otras que chisporrotean como las velas de cebo. Nuestro hombre preguntó cuál era su vida y la muerte le indicó en un rincón una esperma que ya estaba a ras de la mesa grande. Habiéndose quedado solo, el hombre sacó una vela que llevaba del bolsillo, la encendió y la clavó en la que le habían indicado que era su vida. Y adivinen qué... ¡Enseguida cayó muerto! ¡Le salió el tiro por la culata!

Cortesía: Fundación Varasanta

Le puede interesar: Bitácora ilustrada: así se vivió FLECHO, la Fiesta de la Lectura y la Escritura del Chocó

Es cuando las diosas nos hacen partícipe de una sorpresa que tienen para su amigo Élmer, por haber sido nominado a presidir el Grupo de Empresarios Exitosos por la Paz. Entonces lo vemos bajar envuelto en su bata blanca y completa la tríada de los Nuevos Dioses. Todos le  aplaudimos y lo felicitamos. Este nuevo dios, delicado y siniestro, da su discurso y luego una alegre oda al desplazamiento.

Entonces aparece el Ángel de la Muerte, una presencia muda con el rostro bañado en cera. Carga una tabla llena de velas encendidas y al verlo los festejantes callan, lo evitan con recelo. En ese momento suena una campana y nos conducen a la sala.

El cambio es abrupto. Ya no hay nada cómico ni festivo. Los personajes nos esperan con cantos desvanecidos, movimientos vagos y miradas esquivas. Para entrar debemos atravesar un portón de madera roída y sentarnos en torno a figuras que parecen apenas recuerdos. No hay telón ni bastidores, en esa sala con piso de madera y paredes blancas no hay dónde esconderse.

La travesía comienza luego de una señal y un conjuro:

Viajero:

¡No puedo moverme! Pensé que huyendo mi suerte iba a cambiar, pero después me di cuenta de que la resolución y la valentía se habían escabullido conmigo. Ahora mi mente corre de vuelta hacia las murallas intentando salvarme. ¡No puedo moverme! Mis esfuerzos son los de un hombre que se inclina hacia el desastre.

La obra se precipita entre agüeros y alabaos, una casa que se quema, una niña que se ahoga, unos Viejos Dioses locos y olvidados, un sacerdote que se pierde y un río en el que deriva una balsa llena Ánimas. Así transitamos la memoria de los muertos, hasta que Viajero comprende que es hijo del mismo río por el que deambulan y promete hacerles su velorio. Sólo así los espíritus pueden pasar de vuelta el viejo portón.

Noelia:

Cuando los viejos dioses retornaron a su cielo, le permitieron a Viajero subir y contemplar las vidas de los hombres: ¡qué inmenso mar de luces! Nuestro hombre preguntó cuál era su vida y la muerte le indicó en un rincón una esperma que le había llevado el río y que ya estaba a ras de la mesa grande.

Viajero:

Nunca se regresa realmente.


samuelromeromo: Ok
samuelromeromo: apenas alguien más responda yo te pongo la coronita
avelasquez08: ok gracias
samuelromeromo: Ok
avelasquez08: entre en mi otra cuenta es sirenitamones
avelasquez08: coronita!!!
avelasquez08: coronita porfisss
samuelromeromo: Ya te di coronita
avelasquez08: Gracias
samuelromeromo: Ok
Contestado por sirenitamones
2

Respuesta:

Espero que te ayude!!

Explicación:

La ceremonia comienza sin darnos cuenta, cuando ni siquiera hemos entrado a la sala. Esperamos en un salón lleno de velas hasta que oímos la voz de una niña que llama: "¡Castaño, Castaño!". Es la diosa Manisalva, que entra jugando con su perro. El juego es extraño: ella nos pide que le ayudemos a apagar velas y el animal, tenebrosamente humano, le ayuda.

Soy avelasquez08 y use mi otra cuenta para poner la otra respuesta

Otras preguntas