¿Cuales fueron las razones de la oposición a Bolívar?
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Uno no sabe hasta dónde llegan los compromisos de la oposición, en especial de sus dirigentes, con el gobierno de Washington. Tan de lejos son esos nexos, y tan variados son los altos funcionarios con quienes han hablado, concertado acuerdos y recibido adelantos, que no es nada fácil saberlo. Uno no sabe si cuando discutieron el proyecto de acuerdo para apoyar las sanciones, hubo unanimidad o si algunos expresaron sus reservas.
En todo caso, deben ser muy comprometedoras esas relaciones porque ni siquiera pensaron un momento en la historia venezolana, en las posiciones y opiniones de Simón Bolívar respecto a ese país. Seguramente han creído que esa ya famosa frase: "Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar de miseria a la América" fue algo que se le salió escribiendo una carta, que no reflejaba su opinión respecto a ese país. Lo cual revela ignorancia de la historia y del pensamiento bolivariano.
Sucede que en 1818, cuando ya se consolidaba en Guayana la lucha contra el imperio español, llegó un emisario de Estados Unidos a reclamar la entrega de dos goletas matriculadas en ese país y que habían capturado las fuerzas patriotas; vino este señor Bautista Irvine argumentando su neutralidad, cuando en realidad pretendieron entregar armas a los realistas; se produjo un cruce de correspondencia sobre la cuestión. En una ocasión Bolívar escribió: "Hablo de la conducta de los Estados Unidos con respecto a los independientes, del Sur, y de las rigurosas leyes promulgadas con el objeto de impedir toda especie de auxilios que pudiéramos procurarnos allí", y el 7 de octubre de ese año 18, en carta a Irvine, ante la insistencia del enviado, le respondió: "… no permitiré que se ultraje ni desprecie al Gobierno y los derecho de Venezuela. Defendiéndolos contra la España ha desaparecido una gran parte de nuestra población y el resto que queda ansia por merecer igual suerte".