Historia, pregunta formulada por ebnjqw, hace 1 año

¿Cuáles fueron las principales transformaciones políticas de la Edad Moderna?

Respuestas a la pregunta

Contestado por sebasixd
1

REPUESTALas tres formas de constitución que Platón y Aristóteles habían definido como virtuosas seguían siendo los grandes referentes de la política en la Edad Moderna: Monarquía (el poder de uno), aristocracia (el poder de los mejores), y la República o democracia (el poder del pueblo).

Explicación:

Contestado por mayita092
0

Respuesta:

La Corona. Es el rey quien regenta la autoridad sobre la ciudad y, por tanto, sobre sus defensas. En épocas de paz esta autoridad quedaba delegada, con el regidor al frente, en el Concejo de la ciudad, reservándose el poder real la facultad de decidir sobre cualquier elemento que afectase a la estructura de la muralla (construir o demoler cubos, levantar almenas, abrir o cerrar puertas, …).

El rey, y en su nombre el alcaide, únicamente se encargarán del mantenimiento y conservación de la fortaleza regia, configurada por el alcázar, junto con sus muros, adarves y torreones, y por la plataforma almenada de la cubierta de la catedral y el cimorro de la cabecera.

Los conflictos con el cabildo catedralicio, por el control sobre la cubierta de la catedral, no se harán esperar. En el año 1617, cuando toma posesión el nuevo alcaide de la ciudad Gonzalo Chacón, conde de Casa Rubios, el paso del adarve, que comunicaba el alcázar y el cimorro de la catedral, se encontraba tapiado. Es el principio de una larga lista de conflictos entre el cabildo catedralicio y el alcaide.

A mediados del S.XVIII el alcázar es transformado en cuartel militar, pasando a depender del concejo de la ciudad.

2- El concejo y los particulares. De la conservación del resto de la cerca defensiva, de su uso y de la vigilancia y control de sus accesos se encargaba el concejo, siendo inevitable el constante conflicto con los vecinos. Por ejemplo, en 1518, y con la intención de evitar el acceso de apestados, se decide tapiar los postigos del Obispo y de la Malaventura, así como la puerta de Montenegro (en el resto de accesos se ponen guardas); el postigo del Obispo era muy frecuentado por el cabildo catedralicio, oponiéndose a prescindir de este paso.

Explicación:

Otras preguntas