Cuales fueron las principales causas de la crisis en la novela las uvas de la ira de john steinbeck?
Porfa ayuda!!!!
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Hoy es 1 de mayo y, como todos los años, se celebra el Día Internacional del Trabajador; una deliciosa paradoja en un país donde más de la mitad de los jóvenes está en paro, la tasa nacional de desempleo supera a la cuarta parte de la población activa y el Gobierno sigue destruyendo empleo a base de bien. Precisamente, como miembro del primer sector, los recientes mensajes de optimismo de políticos y medios de comunicación no hacen sino aumentar mi desconfianza; por lo que, fiel a una filosofía tan antigua como La Odisea, busco en la literatura lo que no puedo encontrar en el periodismo. Parece sencillo, pero no lo es tanto. Mi abordaje de En la orilla de Rafael Chirbes me hizo sospechar lo que el autor confirmó semanas más tarde: pretende ser algo más que una novela sobre la crisis. Por lo tanto, ¿dónde buscar?
En un momento como el actual, la lectura de Las uvas de la ira de John Steinbeck resulta más que saludable. Cualquier cosa que adelante sobre el insuperable valor literario de la que ya es, para mí, la mejor novela que he leído este año; no haría justicia a la experiencia que supone sumergirse en sus páginas a ciegas, dejándose llevar por Tom, Casy, el tío John, Al y la más filósofa de todas las Madres. Su construcción de unos personajes tan patéticos como empáticos, el retrato de toda una crisis a través del éxodo por la ruta 66 de la familia Joad, o el impresionante final con Rosasharn en el granero son solo algunos de los valores que la justifican en su inclusión como uno de los trabajos más conseguidos del Nobel californiano. Y a partir de aquí, quiero que cerréis esta ventana y leáis antes el libro que la reseña. ¡Vamos! Apagad el ordenador, acercaos a vuestra librería o biblioteca más cercana y no volváis hasta que hayáis acabado la novela. No os preocupéis. Soy paciente. Esperaré.
¿Ya? ¡Estupendo! Steinbeck, al igual que Delibes con Los santos inocentes, se sirvió de la literatura (más concretamente, de un drama rural) para denunciar una realidad, para contar lo que no le dejaba el periodismo. Muchas de las verdades que refleja en esta recesión de finales de los años treinta siguen perfectamente vigentes 85 años después. Hoy enumero seis (si habéis encontrado más, ganáis vosotros
espero que te sirva un poco