Historia, pregunta formulada por benjagh1987, hace 1 año

cuáles fueron las principales caracteristicas de la religion romana?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por FrankCS
1

Entre las características de la religión romana podemos destacar las siguientes: Era una religión politeísta, pues los romanos adoraban a numerosos dioses.

Debajo había una serie de dioses principales que conformaban el panteón romano; y, por debajo de éstos, existían otros menores, como las Musas o las Ninfas.

Contestado por nosoycarmelita27
2

Respuesta:

Era una religión politeísta, pues los romanos adoraban a numerosos dioses. Cada uno de ellos poseía el dominio sobre un ámbito de la existencia humana (Júpiter dios del cielo y la tierra, Minerva diosa de la guerra y la inteligencia, Neptuno dios del mar y las tormentas...). Tenían una organización jerárquica: por encima de todos se encontraba Júpiter, dios del cielo, de la tierra y de los hombres. Debajo había una serie de dioses principales que conformaban el panteón romano; y, por debajo de éstos, existían otros menores, como las Musas o las Ninfas.

Diosa Diana. (Museo arqueológico de Sevilla)

Los dioses eran antropomórficos porque eran semejantes a los hombres, no sólo en su apariencia física sino también en sus sentimientos, positivos o negativos; los dioses aman, se irritan, tienen celos o deseos de venganza. La gran diferencia con los hombres es que los dioses son inmortales. De ahí que a veces se les nombre como los inmortales.

 

La religión romana no era revelada, por lo tanto, no poseía un libro sagrado como el cristianismo (la Biblia), el islam (el Corán) o el judaísmo (la Toráh o Tora) donde se recogían los preceptos y dogmas a seguir. La mayoría de los relatos de la Mitología romana nos han sido transmitidos por los poetas en sus obras. Por tanto, éstos pueden ser modificados y retocados como cualquier composición literaria. La religión romana no presenta normas fijas que el creyente tenga que seguir. En el mundo romano la religión poseía una estrecha relación con el Estado, que controlaba los cultos públicos. Los sacerdotes eran elegidos como cualquier otro magistrado para el desempeño de su cargo. El cargo de sacerdote era temporal y no necesitaba preparación previa.

 

La religión romana se caracterizó también por su capacidad de sincretismo y asimilación. Las ideas religiosas del pueblo romano no fueron siempre las mismas sino que recibieron numerosas influencias de los pueblos con los que entró en contacto y supo asimilarlas e integrarlas en sus creencias.

Explicación:

Otras preguntas