Historia, pregunta formulada por vargas5valeria2, hace 3 meses

Cuáles fueron las principales aportaciones de España a la ciencia​

Respuestas a la pregunta

Contestado por alejandraarauco
0

Respuesta:

De entre las aportaciones españolas a los viajes de descubrimiento y exploración científica se han seleccionado cinco obras, cinco momentos representados por los nombres de Fernández de Oviedo, Jorge Juan y Antonio de Ulloa, Ruiz y Pavón, Malaspina y Manuel Blanco: navegantes, exploradores, naturalistas, científicos, aventureros, españoles o súbditos de la corona a su servicio. Su contribución al conocimiento científico y geográfico del Nuevo Mundo ha sido con frecuencia ignorado, han habitado en el olvido. En algunos casos, relatos descriptivos, láminas y documentos han yacido sepultados en bibliotecas y archivos, como en el caso de Francisco Hernández o en el de la expedición de Malaspina.  

Dejaron su rastro en la toponimia, nombraron y describieron los espacios y las cosas: costa, mares, ríos, territorios, ciudades, montañas, volcanes cordilleras, animales, plantas… ¿Por qué razones esta inmensa contribución ha sido tan olvidada u oscurecida? ¿Cuáles son las causas, a quién debemos culpar, quizá a nosotros mismos? Por un lado, no interesaba divulgar ciertos hechos, por motivos económicos o políticos. Por otra parte, los estados rivales exigían la libertad de comercio, y la batalla de la imagen y de la propaganda pronto la perdió la Corona por determinados hechos de la conquista.

Esta inmensa contribución al conocimiento permitió que a finales del XVIII Humboldt, a quien curiosamente la Corona había dado toda clase de facilidades para realizar su viaje equinoccial de 1799 a 1804, elaborara una síntesis. Las observaciones de Darwin en el Beagle (1831-1836) le permitieron años después formular la teoría genial de la evolución. Formulación a la que no fue ajena el viaje por las costas meridionales de America y la visita a las islas Galápagos, ni la deuda, reconocida por el propio Darwin, con algunos naturalistas, como por ejemplo con Félix de Azara.

Estos cinco momentos quizá puedan servir para explorar este auténtico océano de libros y conocimientos sobre quienes nos abrieron un mundo nuevo. El tiempo no arregla nada y no pone a nadie en su sitio, salvo que nosotros le ayudemos.

 

Explicación:

Otras preguntas