cuales fueron las primeras regiones conquistadas de mesoamerica?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
la de los aztecas y mayas
Explicación:
Respuesta:A menudo nos referimos al 13 de agosto de 1521 como ese único evento histórico llamado “la conquista de México”, olvidamos que los españoles realizaron varias expediciones al territorio de Mesoamérica desde 1511 y también que esta “conquista” en particular, no se refiere solamente a la toma de Tenochtitlan, sino se trata de un evento que comenzó en 1519 y terminó en 1521. Olvidamos también que las conquistas de otras regiones de Mesoamérica se extendieron durante 20 años más, hasta la década de 1540, y llegaron desde lo que hoy es Nicaragua hasta el norte de Sinaloa. Aunque Hernán Cortés descubrió que Tenochtitlan era uno de los altepetl más importantes de Mesoamérica en esa época, también fue informado de que el territorio era lo suficientemente grande y lleno de bienes materiales de los cuales podía sacar provecho tanto él como todos sus aliados.
Pero, mientras se organizaba la toma de Tenochtitlan, ¿Qué pasaba en las otras regiones de Mesoamérica prehispánica? ¿Cuándo llegaron las primeras expediciones de conquista a otras regiones?¿Quiénes eran los grupos de indígenas conquistadores que componían también estas expediciones? Estas son algunas de las preguntas que decidimos desarrollar durante estas tres semanas para aprovechar el descanso en los sucesos de 1520, mientras tlaxcalteca, españoles y mexicas se preparaban para reanudar la guerra. No pretendemos abarcar todas las regiones de Mesoamérica, pero sí visualizar lo que sucedía al mismo tiempo que en el centro de México se concebían las tácticas para debilitar y conquistar a Tenochtitlan.
La complejidad política y cultural mesoamericana era tan basta como ya nos comentó Antonio Jaramillo en Mesoamérica se hablaban diversos idiomas, existían comunidades bilingües o trilingües e incluso había comunidades de orígenes culturales diversos que cohabitaban. Esta complejidad fue comprendida y aprovechada por los conquistadores españoles, quienes utilizaron a su favor las enemistades y problemas políticos de las diversas poblaciones, que algunas veces fueron beneficiosas para ellos y, en otros casos, prolongaron el proceso de conquista.
Esta semana presentamos el primero de nuestros tres números especiales. Comenzamos con dos puntos cardinales totalmente opuestos, el occidente de México y el norte de Centroamérica para dimensionar lo complejo y diverso de todo el proceso de conquista.
Para el primer caso, Raquel Güereca hace un breve recorrido por los grupos culturales que habitaban el Occidente de Mesoamérica (los actuales estados de Colima, Michoacán, Nayarit, Jalisco y Sinaloa en México) durante el periodo posclásico para terminar con las diversas expediciones de conquista durante 1522- 1531. El segundo artículo es escrito por Laura Matthew quien nos relata cómo se vivía durante el posclásico en la parte norte de Centroamérica (Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras) su complejidad cultural, lingüística y la manera en que fueron aprovechadas las rutas comerciales prehispánicas para la conquista de esta región, mismas que fueron realizadas en 1524 y 1527.