¿Cuáles fueron las primeras comunidades indígenas encontradas en América y en qué lugares?
Respuestas a la pregunta
Los indígenas de América, llamados también aborígenes americanos, amerindios, nativos americanos, o en algunos países indios americanos, de manera despectiva, son los pobladores originarios de América. En virtud del error de Cristóbal Colón, quien creía que estaban en la India, a los nativos se les llamo indios.
En la mayoría de las lenguas europeas, la palabra indio es la misma para los nacidos en la India y para los pueblos indígenas americanos. Durante el siglo XX, llamar indios a los nativos americanos se convirtió en algo incorrecto políticamente y así surgieron una serie de nombres que fueron aceptados y utilizados hasta la actualidad: indoamericano, indígena, indígena americano, amerindio.
Gran parte de los países de América tienen población indígena, especialmente en Guatemala y Bolivia; en México, Colombia, Perú y Ecuador la cantidad de personas de esta población es menor, pero hay mayor cantidad de mestizos.
Las culturas precolombinas nacieron en Mesoamérica y Sudamérica, entre ellas los mexicas, los mixtecas, los toltecas, los mayas, los chibchas y los incas. A diferencia de estas culturas, en Norteamérica los asentamientos humanos eran más pequeños y no alcanzaron el mismo nivel cultural. Algunas lenguas indígenas aún sobreviven en países de Centro y Sudamérica, y han conseguido un lugar de importancia, como en México, Paraguay y Venezuela donde son reconocidas como lenguas nacionales.
La lengua, la vestimenta y las costumbres de las poblaciones indígenas son diferentes entre unas y otras, teniendo en cuenta su distribución y adaptación a las regiones de América. Por medio de la evangelización, los españoles enseñaron a los indígenas la lengua castellana y reemplazaron sus sistemas de gobierno. Con ello, vino el trabajo forzado de los nativos, para construir centros administrativos, templos y acueductos, entre otros. En este contexto, los indígenas estuvieron expuestos al contagio de enfermedades para las que no tenían vacuna, lo que ocasionó que se redujera la cantidad de su población.
Los instrumentos de viento y de percusión eran los más utilizados por las culturas indígenas de América para animar sus celebraciones religiosas; a su vez, los instrumentos de cuerda y de percusión, antes de la colonización, eran usados como medios de comunicación. De estas prácticas surgió la música tradicional de cada cultura.
OJALA TE AYUDE