Ciencias Sociales, pregunta formulada por Natha2170B, hace 1 año

¿Cuáles fueron las potencias que se enfrentaron y que ideología tenían?



Ayuda, porfa

Respuestas a la pregunta

Contestado por zoeailenmoreno
13

Este proceso geopolítico definido como “Guerra Fría” está inserto en la historia de las relaciones internacionales como un episodio lleno de tensiones ideológicas y políticas protagonizadas entre dos potencias que se disputaban el control del mundo: Los Estados Unidos y la Unión Soviética.


Pero no sólo eso, este periodo electrizante de la historia política internacional que se desarrollo después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) significó para todos los Estados y Gobiernos que interactuaban en el escenario mundial un cambio de rumbo en el diseño, estrategia y conducción de su política exterior. Básicamente, la guerra fría fue el enfrentamiento entre dos ideologías: Capitalismo vs. Comunismo.


Sobre el origen de esta expresión (Guerra Fría) la historiografía occidental indica que su aparición y uso es de autoría norteamericana. La inventó en 1947 el periodista Herbert B. Swope para su uso en un discurso del senador Bernard Baruch.


También se afirma que fue recogida por el periodista Walter Lipman quien lo popularizó en una recopilación de sus artículos titulada La Guerra Fría. Estudio de la política exterior de los Estados Unidos.


Que fue el periodo de la Guerra Fría?


Según Rafael Aracil, en su libro “El Mundo actual. Desde la Segunda Guerra Mundial a nuestros Días”, este singular periodo es un conflicto entre dos sociedades- Estados Unidos y Unión Soviética- radicalmente opuestas, cuyas características económicas, políticas y sociales eran incompatibles, sumándose a ello el hecho que ambas naciones se consideraban a sí mismas como modelos para el resto del mundo.


En cambio, el escritor norteamericano George Kennan, en su libro “Los Orígenes de la Guerra Fría” (1947) refiere sobre el tema que durante casi toda la mitad del siglo pasado, ambas súper potencias se trazaron como meta implantar su ideología de gobierno a todo el planeta siempre en detrimento de la otra.


El 12 de octubre 1947 es considerado por G. kennan como el punto de partida de la Guerra Fría, ya que es ahí, cuando el Presidente norteamericano Harry Truman dirigió un discurso al Congreso de EEUU para anunciar un cambio importante en los objetivos y estrategias de la política exterior norteamericana.


La idea central del discurso versaba, esencialmente, en torno a la responsabilidad que debían adoptar los Estados Unidos en defensa del mundo libre frente al asedio de los regímenes totalitarios.


En términos concretos, le estaba pidiendo al Congreso la autorización para iniciar un proceso de contención del comunismo.


Este peculiar conflicto, continua explicando Kennan en su obra, no sólo se desarrolló en Europa, sino que progresivamente se fue mundializando, convirtiéndose el tercer mundo en el principal teatro de operaciones militares, no obstante, la Guerra Fría no sólo es el conflicto entre el Este y el Oeste; pues sus manifestaciones y consecuencias se pueden apreciar en campos tan variados como el de la sicología de la guerra, la creación de la red de Internet, la censura en el cine y los medios de comunicación.


En este sistema bipolar ambas potencias trataron de distinguir entre aliados u enemigos, delimitaron sus zonas de influencia y trataron de ampliarlas a costa del bloque contrario, intentando evitar cualquier desviacionismo político o ideológico en sus respectivas zonas. No hubo posibilidad de que un Estado se declarase neutral sin el consentimiento de las dos superpotencias.


De modo que, lo que vemos en el análisis de Kennan es que a partir de ese periodo denominado Guerra Fría el mundo estrenó un nuevo estilo de las relaciones internacionales, que se caracterizó por el predominio de “Una guerra jamás declarada, cuyos argumentos más contundentes no se esgrimían en el campo de batalla, sino en los foros internacionales, en los despachos de los estrategas, en las páginas de los periódicos y en los laboratorios de los científicos nucleares.


Este período de zozobra ideológica y política para el mundo culmina con la caída del muro del Berlín en Alemania y el desmembramiento del sistema socialista en Rusia en 1990.


Características


1. La estructuración de un sistema bipolar rígido, en el que no cabían las posiciones intermedias, que alineaba a dos bloques de países agrupados en torno a dos potencias imperiales, Estados Unidos y la Unión Soviética.


2. La tensión permanente entre los dos polos, motivada por la búsqueda del equilibrio estratégico en un mundo profundamente alterado por la Segunda Guerra Mundial y sometido a continuos cambios en la posguerra.


3. Una política de riesgos calculados destinada en un primer momento a la contención de los avances del adversario y luego a disuadirle de cualquier acto hostil, pero evitando provocar un conflicto de carácter mundial.


Esta política condujo a la aparición de puntos calientes (Corea, Berlín, Cuba), donde los bloques midieron sus fuerzas, dispuesto a volver a las negociaciones cuando los riesgos fueran excesivos para ambos.


Espero esto te sirva, saludos!

:D

Otras preguntas