Historia, pregunta formulada por adrilaisdominguezlar, hace 11 meses

¿Cuáles fueron las obras del 2° consulado

Respuestas a la pregunta

Contestado por verlineejean
8

Respuesta:el restablecimiento del colegio seminario

Expicación:la apertura de los puertos y la admision

Contestado por augustodure06
1

Respuesta:ir  

Rasgos biográficos de Artigas en el Paraguay

Daniel Hammerly Dupuy - Lagomarsino - Montevideo 1949

La liberación de Artigas por el Segundo Consulado

Las rivalidades que surgieron después de la muerte del Dictador Perpetuo de Paraguay, Gaspar Francia, dieron lugar a diversos cambios políticos hasta que se llegó a la normalidad con la realización del Congreso General que se celebró el 12 de marzo de 1841, cuando se creó el Gobierno Consular. Fueron nombrados como cónsules por tres años Mariano

Roque Alonso y Carlos Antonio López.

La actitud de los cónsules hacia Artigas fue de cordialidad. El 27 de agosto de 1841, enviaron una nota al comandante de Curuguaty, en la que daban plena libertad de acción al Prócer: "Se dirá a Artigas que si quiere volver a su patria lo podrá verificar en los buques mercantes que

viniesen de Corrientes, al Pilar y se nos avisará de su resolución a la primera que se ofrezca".

Artigas no remitió una respuesta escrita a los Cónsules sino que dio a conocer la resolución al comandante de la villa quién despachó una nota a Asunción el 6 de setiembre de 1841 en la  que decía: "Seguidamente hice comparecer ante mi a José Artigas y le hice saber la suprema orden que V. S. se ha servido dispensarle y que a impulso de él reviviría en una inmortal gratitud. Pero que él muy distante de imaginar el volver a su país nativo, suplica a V. S. le sirva concederle la gracia de que finalice en esta Villa el resto de sus días, el cual habrá de ser ya muy limitado, debido a estar ya en edad bastante avanzada".

Cuando los Cónsules se informaron de la respuesta del patriarca, creyeron que éste se hallaba al borde de la muerte, por lo cual despacharon un oficio fechado el 9 de setiembre de ese  mismo año, en el que se expresan: "Dirá a don José Artigas que hemos tomado en consideración su resolución de concluir el resto de sus días en esa villa, en lugar de verificar el regreso a su país, que se le había propuesto con el efecto de facilitarle cuando gustase verificarlo. Y en consecuencia lo atenderá Ud. cuando lo exijan las circunstancias, y llegado el caso de su fallecimiento se le harán los honores fúnebres correspondientes".

La situación económica de Artigas varió por completo desde el momento que había perdido sus fuentes de recursos durante su encarcelamiento, por cuya razón el comandante Gauto, informó a los Cónsules el 10 de octubre de ese mismo año acerca de las necesidades del Prócer. Cuatro días después se despachaba con un chasque una nota con 25 pesos y un atado de ropa para Artigas. En el oficio del día 30 el comandante explicaba cual fue la actitud del destinatario de esos obsequios finalizando con el siguiente párrafo: "Ha sido y es inexplicable la alegría de don José Artigas desde aquel día en que me suplicó encarecidamente rindiera a V. S. duplicadas gracias de su parte".

La liberación de Artigas había sido una preocupación constante de los que le habían admirado por sus grandes virtudes cívicas. Aunque en el Brasil y en España se publicó que Artigas había muerto en el Paraguay poco después de haber entrado en ese país, las noticias de que Artigas había sido internado fueron llegando a Montevideo por diversos conductos.

Explicación:

Otras preguntas