cuales fueron las monedas romanas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
La moneda romana durante la mayor parte de la República romana y la mitad occidental del Imperio romano consistió en monedas incluyendo el áureo (latín, aureus, dorado), el denario (lat. denarius, de plata), el sestercio (lat. sestertius, de bronce), el dupondio (lat. dupondius, también de bronce) y el as (de cobre).
La moneda de Roma inicialmente fue la moneda de cobre, llamada libra de cobre. Una de las unidades monetarias romanas era el as (1 s = 1,88 libras), cuyo Mommsen fija el valor, en 1855, en 0,252 pesetas (3.020 ases = 216 táleros = 762,09 pesetas).
Después de años de confusión, August reformó el sistema monetario, por lo que en oro se emitió el áureo y en plata el denario, en oricalco el sestercio y el dupondio, y en cobre el as, el semis y el cuadrante. [1] El sistema se mantuvo hasta la crisis económica del siglo iii, [2] reduciéndose el peso y calidad de los metales de las monedas, hasta eliminarse semis y cuadrantes, y en tiempo de Caracalla se introdujo la Antonini, de valor dos denarios. Diocleciano introdujo una nueva moneda en plata, el argenteus y en bonzo argentífero, el nummus. [3]
Las monedas (desaparecidas progresivamente la libra de cobre y al as de bronce, limitadas a las fracciones) eran el denario (de plata) y el sestercio (de plata y también en bronce). Un denario era equivalente a diez ases y cuatro sestercios. Un sestercio era equivalente a 2,5 ases y 0,25 denarios. La moneda efectiva era la de plata con una proporción de 0,84 de libra, luego modificada por algunos emperadores que acuñaron monedas con un bajo aleación de plata. Para las cuentas fraccionarios existía la libra de plata que se descomponía en: