Cuáles fueron las instituciones políticas económicas y sociales creadas por la potencia española para controlar y someter a los pueblos originarios
Respuestas a la pregunta
Explicación:
A mediados del siglo XVI se organizó el sistema de las flotas y galeones. La Casa de la Contratación debía enviar anualmente un convoy de barcos protegidos por la Armada, con destino a Portobelo o Cartagena, en donde se realizaban las ferias a las que concurrían los comerciantes del Pacífico, para volver luego con esas mercancías a Lima y otras ciudades. El resto de la flota iba directamente a Veracruz (México) y ambas volvían a reunirse en La Habana para regresar a Sevilla. Todo comercio por otra vía quedó prohibido, salvo las excepcionales licencias que el rey podía otorgar, y todo intercambio con los extranjeros fue simultáneamente vedado a los habitantes de América bajo penas severísimas.
Pero el sistema no dio los resultados que se esperaban. La metrópoli, desde principios del siglo XVII, no estuvo en condiciones de abastecer los mercados de las Indias, y fueron los comerciantes extranjeros de Sevilla (franceses, genoveses y holandeses principalmente), los que se encargaron de remplazar la falta de mercaderías española. Así el metálico americano iba a parar por esa vía indirecta a las demás naciones, en una proporción que en dicho siglo comenzó siendo de los dos tercios y llegó a los nueve décimos.
Sólo en el siglo XVIII los Borbones comienzan a ensayar una política más amplia, impuesta a veces por Francia o Inglaterra, o inspirada otras por las nuevas ideas económicas. Los asientos negreros concedidos a esas naciones, el aumento de los buques de registro y de licencias para navegar, la supresión de las flotas y galeones y luego la apertura de los puertos españoles y americanos al comercio libre en navíos nacionales (1778) son otras tantas etapas sucesivas en una evolución hacia la completa libertad mercantil. Esta orientación procuraba simultáneamente restaurar la grandeza de España desarrollando sus industrias y su marina para competir así con las demás naciones, y aunque en parte logró este resultado a lo largo del siglo, la batalla de Trafalgar (octubre de 1805), en la cual quedó destruida la escuadra franco-española, cortó las comunicaciones regulares con sus dominios de ultramar.
En el orden interior, las diversas provincias de las Indias se organizaron en el siglo XVI con los pocos recursos que venían de España o que existían en cada región. La metrópoli proveyó semillas y ganados, así como la técnica incipiente para aprovecharlos y para explotar las minas. Aunque los españoles pusieron su trabajo en una primera etapa, en general éste fue realizado tanto por indios como por negros. Sin embargo, nunca se quiso hacer de estas colonias grandes mercados de consumo, ni desarrollar de tal manera sus industrias como para convertirlas en centros exportadores, salvo en lo referente a las minas y a otros productos tropicales, como el algodón y el cacao. La política de España tendió más bien a organizar una economía estática antes que una economía de expansión, buscando el equilibrio de la producción y el consumo dentro de sociedades relativamente cerradas y con mercados muy reducidos.
espero haber ayudado me costó un poco de trabajo <3