cuales fueron las influencias musicales de los habitantes de la region noroeste argentino
Respuestas a la pregunta
Respuesta:s los fabricantes de
instrumentos musicales folclóricos (luthiers) dentro de un espacio geocultural: el noroeste
argentino (NOA) y segundo, el análisis crítico-comparativo del discurso contenido en un
género de canción (Bakhtin, 1997), llamado canto coplero. Buscamos comparar los discursos
de estos luthiers, así como los discursos de los cantores de coplas (copleros) que abordan,
de manera tradicional y folclórica, temas como la religión, la subordinación, el nacionalismo y
el sentimiento de pertenencia a un grupo social minoritario. El método utilizado es el inductivo
(Diniz y Da Silva, 2008). El enfoque de investigación de campo es cualitativo (Creswell, 2010).
El procedimiento técnico adoptado es el estudio de caso (Yin, 2009), que representa una
investigación de un fenómeno contemporáneo dentro de su contexto de la vida real. A priori,
se realizó una investigación exploratoria bibliográfica-documental; a posteriori, se realizó una
investigación de campo en la ciudad de Salta (NOA). Para el análisis del discurso, se utilizó
el Análisis del Discurso crítico-ADC (Fairclough, 2016; Van Dijk, 2012), debido a su estructura
multidisciplinaria. A través de un análisis comparativo que busca acercarse ligeramente al
episteme de la Literatura Comparada dentro de la propuesta del PPGLC de UNILA, se
exponen los resultados obtenidos del análisis del discurso realizado con las narrativas de vida
de los luthiers y copleros entrevistados, reforzando la tesis. Esa ideología del folklore,
asociada a la categoria de la industria cultural son herramientas de poder empleadas no solo
por la clase hegemónica sino también por miembros de la clase popular, ya que en este
período histórico neocapitalista, cualquiera puede apropiarse de discursos de poder para
controlar y convencer los que pertenecen a minorías marginadas
Explicación: