Historia, pregunta formulada por carrizonerea36, hace 6 meses

¿Cuáles fueron las ideas que se enfrentaron después de la Semana de Mayo? (Tener en cuenta a Saavedra y Moreno). Describir

Respuestas a la pregunta

Contestado por ramosashly28
0

Respuesta:

Mariano Moreno y Cornelio Saavedra integraron el primer frente político nacional. Durante los sucesos de mayo de 1810 fueron quienes se hicieron cargo de la crisis institucional, aunque los conflictos producto de sus diferencias no tardaron en llegar. Quizá, como una predicción del futuro, estos personajes encarnaron la primera grieta de la historia argentina. Ahora bien, su rivalidad, ¿los califica como enemigos? ¿Cómo funcionaba la Primera Junta en su interior? La muerte de Moreno en altamar, ¿fue producto de un encargo de Saavedra? Mitos y misterios.

Historia. El 18 de mayo de 1810 el virrey Hidalgo de Cisneros confirmó la caída de la Junta Suprema de Sevilla. El rey de España, Fernando VII, había sido capturado por los franceses y, como por efecto dominó, en el virreinato del Río de la Plata estalló el debate ¿Nombrar autoridades propias pero sin romper el vínculo con la corona? ¿Establecer un gobierno local, aunque, bajo qué términos? ¿Transformar la estructura económica? Las disputas por el poder se agudizaron y así fue como el 25 de mayo se formó la Primera Junta de Gobierno. Era un cuerpo colegiado con varias vertientes de pensamiento. El presidente era el jefe del ejército, Cornelio Saavedra, y los secretarios fueron Juan José Paso y Mariano Moreno, ambos abogados. El esquema terminó de conformarse con seis vocales más.

“La Junta surge en un contexto de búsqueda de representatividad, indefiniciones e incertidumbre. Es un acuerdo entre los protagonistas de la política y la milicia. Las diferentes tradiciones ideológicas de sus integrantes generaron fuertes tensiones internas. En 1860 se planteó una polémica: los acontecimientos de mayo, ¿constituyeron una revolución política o un levantamiento militar? ”, reflexiona María Inés Rodríguez Aguilar, historiadora especialista en Revolución de Mayo.

Jugar en el tablero político de aquellos tiempos implicaba correr riesgos y los representantes de la Primera Junta lo sabían. Por un lado, el temor a una eventual represalia de España y por otro, la sospecha de alguna traición intestina. Fue por ello que el embrionario gobierno adoptó una operatoria represiva. Moreno, a través del periódico “La Gazeta de Buenos Ayres”, el 23 y 28 de junio de 1810, lo dejó en claro: “Perezca el hombre corrompido que pretenda envolver nuestras Provincias en los males consiguientes de la tiranía. (…) Si en la instalación de este gobierno provisional se descubre algún viso de atentado (…) jura la Junta (…) que morirán, pues nada miran con tanto horror como el menor riesgo de manchar el honor y la pureza de sus intenciones”. Quizá el peligro presentado por un enemigo (interno o externo) fue la circunstancia que posibilitó que Saavedra y Moreno actuasen como verdaderos aliados. “Si bien el peso protocolar recaía sobre el presidente de la Junta, todas las acciones de gobierno eran propuestas por los dos secretarios”, asegura Gabriel Di Meglio, doctor en historia argentina e investigador del CONICET. Saavedra era el presidente de la Junta y tenía más poder, pero no podía tomar decisiones de manera unilateral ya que se trataba de un gobierno colectivo.

Cada cual tiene trip en el bocho. Cornelio Saavedra era un notable comerciante de Buenos Aires que mantenía buenas relaciones con la élite. Su vida dio un giro en 1807, durante la segunda invasión inglesa, cuando fue elegido por los patricios como jefe de las milicias. Luchó y venció, y de allí en adelante se consolidaría su perfil militar. En cambio, Mariano Moreno era un protoburgués de clase media. Estudió leyes en la Universidad de Chuquisaca, Bolivia. Durante la fallida revolución de enero de 1809 encabezada por Álzaga, su referente político, fue el abogado de la Audiencia que buscaba darle legitimidad a Liniers en su cargo de virrey (conflicto de .

Otras preguntas