Contabilidad, pregunta formulada por emz4, hace 2 días

¿Cuáles fueron las ideas económicas de san martín?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Jack4931
1

Respuesta:

Protección de los derechos del peón rural, desarrollo de la industria nacional, soberanía nacional y latinoamericanista a contramano de la hegemonía de su época basada en el centralismo porteño, el liberalismo económico y la búsqueda de paternalismo de potencias extranjeras. El 17 de agosto de 2020 se cumplieron 170 años de la muerte de José de San Martín. El padre de la Patria que, paradójicamente, tuvo que morir en el exilio. Es recordado por su obra militar brillante pero muy poco se habla de sus ideas en materia de economía política. Hay algunos debates de su época con vigencia en la actualidad, en los cuales San Martín ha tenido una muy clara posición: afianzamiento de la soberanía nacional y latinoamericanista frente a algunos que estaban en la búsqueda de paternalismos de potencias extranjeras; protección del mercado interno desoyendo al dogma del liberalismo económico; y federalismo con orientación al desarrollo de las economías regionales a contramano del centralismo porteño imperante en la época. En 1814, estando a cargo de la Gobernación de Cuyo, puso todo su esfuerzo para desarrollar la economía regional y generar conciencia en la comunidad para enfrentar los problemas que se le avecinaban, debido al renovado avance español sobre Chile, el principal socio comercial de la región de Cuyo. Para enfrentar ese desafío, se distanció de las políticas de libre mercado respaldadas por el centralismo porteño desde los tiempos de la Revolución de Mayo e impulsó medidas que en la actualidad aún se debaten. Redactó el primer proyecto de protección de la industria nacional de nuestra historia, referido al vino que fue rechazado por la mirada liberal que existía en Buenos Aires. Entre otras medidas como gobernador de Cuyo gravó las exportaciones de vinos y agua ardientes, ordenó la construcción de infraestructura, impulsó la industria metalúrgica y defendió los derechos del peón rural dictando la primera ley protectora de los mismos. Haciendo el ejercicio de traer esos debates a tiempos actuales, posiblemente habría desaprobado las iniciativas de flexibilización laboral que piensan al salario exclusivamente como un costo, de atracción de inversiones especulativas y de endeudamiento para financiar la fuga de capitales que propician algunos gobernantes latinoamericano.  Se anticipó a Keynes y a varias experiencias internacionales exitosas entendiendo el valor estratégico de contar con un Estado comprometido con las diferentes fases del desarrollo económico, antes que exponer el destino de la Nación a "la mano invisible" de un mercado administrado por los intereses de los sectores sociales más poderosos.

Explicación:


Jack4931: Hl xd
Jack4931: Hola
rondonsanchezalanis: Holaaaaaaaaaa
Contestado por rondonsanchezalanis
0

Respuesta:

Protección de los derechos del peón rural, desarrollo de la industria nacional, soberanía nacional y latinoamericanista a contramano de la hegemonía de su época basada en el centralismo porteño, el liberalismo económico y la búsqueda de paternalismo de potencias extranjeras.

El 17 de agosto de 2020 se cumplieron 170 años de la muerte de José de San Martín. El padre de la Patria que, paradójicamente, tuvo que morir en el exilio. Es recordado por su obra militar brillante pero muy poco se habla de sus ideas en materia de economía política.

Hay algunos debates de su época con vigencia en la actualidad, en los cuales San Martín ha tenido una muy clara posición: afianzamiento de la soberanía nacional y latinoamericanista frente a algunos que estaban en la búsqueda de paternalismos de potencias extranjeras; protección del mercado interno desoyendo al dogma del liberalismo económico; y federalismo con orientación al desarrollo de las economías regionales a contramano del centralismo porteño imperante en la época.

En 1814, estando a cargo de la Gobernación de Cuyo, puso todo su esfuerzo para desarrollar la economía regional y generar conciencia en la comunidad para enfrentar los problemas que se le avecinaban, debido al renovado avance español sobre Chile, el principal socio comercial de la región de Cuyo.

Para enfrentar ese desafío, se distanció de las políticas de libre mercado respaldadas por el centralismo porteño desde los tiempos de la Revolución de Mayo e impulsó medidas que en la actualidad aún se debaten. Redactó el primer proyecto de protección de la industria nacional de nuestra historia, referido al vino que fue rechazado por la mirada liberal que existía en Buenos Aires. Entre otras medidas como gobernador de Cuyo gravó las exportaciones de vinos y agua ardientes, ordenó la construcción de infraestructura, impulsó la industria metalúrgica y defendió los derechos del peón rural dictando la primera ley protectora de los mismos.

Haciendo el ejercicio de traer esos debates a tiempos actuales, posiblemente habría desaprobado las iniciativas de flexibilización laboral que piensan al salario exclusivamente como un costo, de atracción de inversiones especulativas y de endeudamiento para financiar la fuga de capitales que propician algunos gobernantes latinoamericano.

Se anticipó a Keynes y a varias experiencias internacionales exitosas entendiendo el valor estratégico de contar con un Estado comprometido con las diferentes fases del desarrollo económico, antes que exponer el destino de la Nación a "la mano invisible" de un mercado administrado por los intereses de los sectores sociales más poderosos.

Explicación:

Otras preguntas