cuáles fueron las guerras de las unificaciones nacionales
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
hola
Explicación:
La Unificación Alemana es la unión de 39 estados. Hasta mediados del siglo XIX, Alemania no se había constituido como una nación unificada, sino un conjunto de 39 estados independientes que formaban la llamada Confederación Germánica. Entre dichos estados, había sobresalido en forma extraordinaria el reino de Prusia, este reino agrupaba a pueblos de origen germánico, y, además, el de Austria, poblada por diversas de razas. Las guerras napoleónicas y el anhelo nacionalista que agitó a Europa, hicieron que los pueblos germanos aspiraran también a formar un solo estado poderoso y una sola nación.
Prusia fue la nación que inició tal movimiento unificador. Para ello tuvo que entrar en guerra con Austria, nación que igualmente poseía la misma aspiración, pero en provecho suyo, como también entró en conflicto con Dinamarca y Francia.
Características de la Unificación Alemana
La Unificación Alemana, presenta las siguientes características:
– Se realizó sin contar con la libre voluntad de los pueblos; es decir, que no fue un movimiento espontáneo, un anhelo nacionalista, una aspiración patriótica de las mayorías.
– Se llevó a cabo por medio de guerras, es decir por la fuerza.
– El gobierno surgido en Alemania unificada, fue autocrático y militarista.
– Se formó una nación poderosa: El Imperio Alemán (gobernado por los Hohenzollern), que alcanzó un formidable desarrollo industrial, cultural y científico, con ansias de dominio universal. Su inmenso poderío militar y su anhelo de expansión territorial dieron origen a las dos guerras mundiales más grandes de la Historia. La de 1914-1918 y la de 1939-1945, que trajeron desastrosas consecuencias tanto para Alemania en particular, como para el Mundo en general.