cuáles fueron las excusas para suprimir los derechos politicos de los cuidadanos en la ultima dictadura Argentina?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Este trabajo analiza el proceso de defección de algunos actores políticos centrales - la Iglesia Católica, el poder judicial y la prensa masiva- que habían sido aliados centrales del régimen dictatorial argentino (1976-1983), especialmente en su apoyo a la lucha antisubversiva. El objetivo es mostrar que en ese proceso de distanciamiento incorporaron el “problema de los desaparecidos” y el reclamo de respuestas sobre la “represión ilegal” como una forma de socavar el poder militar, especialmente a partir de 1982.
Palabras clave: Dictadura militar; Desaparecidos; Represión; Amnistía; Transición; Argentina
INTRODUCCIÓN
La última dictadura argentina (1976-1983) asumió el poder a través de un golpe de estado con significativos niveles de consenso social y político, resultante de las condiciones previas de deslegitimación del gobierno peronista que le precedió, de un proceso sostenido de destrucción del Estado de derecho y violencia estatal creciente y de una crisis grave política y económica. Como es sabido, una de las grandes consecuencias de esa dictadura fue la imposición de un proceso represivo, que no era nuevo pero que alcanzó características extremas y radicalmente novedosas con el sistema de desaparición forzada de personas y el robo y sustracción de la identidad de niños y bebés. Desde luego esta forma represiva fue parte de un proceso de disciplinamiento social más vasto que afectó no sólo a los sectores políticos más radicalizados sino a la sociedad en su conjunto y que tuvo como objetivo “refundar” las bases del funcionamiento social, político y económico de la Argentina.
El carácter brutal de la represión y las características particulares de la desaparición hicieron que las denuncias por las violaciones a los derechos humanos se iniciaran tempranamente, en particular en el exterior. Dentro del país y dadas las condiciones imperantes, las acciones de los organismos de derechos humanos comenzaron a alcanzar mayor visibilidad y escucha en los últimos años del régimen. Así, el último tramo del gobierno dictatorial estuvo signado por la emergencia del “problema de los desaparecidos” en el espacio público, demanda que se aceleró notablemente hacia finales de 1982. El otro elemento central que caracterizó esos años fue el proceso de deterioro político del gobierno militar ya incapaz de obtener mínimos consensos entre la población y los sectores civiles dominantes. En efecto, el deterioro precipitado de la situación económica y social, el estallido de los casos de corrupción (los llamados “ilícitos”), la derrota escandalosa en la guerra de Malvinas y el “problema de los desaparecidos” aparecen como los datos fundamentales de una crítica generalizada al régimen militar y el consiguiente reclamo de regreso al orden constitucional.
Explicación:
espero y te sirva