cuáles fueron las etapas o también conocidas como fases de la Revolución Francesa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1-. Reunión de los Estados Generales en 1789
En 1789, el monarca Luis XVI convocó a los representantes de cada estamento a una asamblea conocida como los Estados Generales. Durante este evento tanto el clero como la nobleza y algunos personajes representativos del Tercer Estado (el pueblo) se reunieron para discutir la situación del reino.
La crisis financiera, las malas cosechas, el hambre y la miseria generalizada condujeron al reino a una situación de descontento general que requería de una pronta solución (Bibliografías y vidas, 2017).
2-. Asamblea Nacional y revuelta entre 1789 y 1791
Aquellos individuos que representaban al pueblo y los miembros más importantes de la burguesía solicitaron de forma infructuosa el derecho al voto individual. Al ser rechazados y ver que la monarquía se rehusaba a ceder ante sus peticiones, decidieron constituir la Asamblea Nacional, como la máxima representación de la soberanía de la nación.
En el año 1789, los miembros de la Asamblea Nacional hicieron un juramento por permanecer juntos hasta que Francia fuera constituida como una república independiente con una constitución.
3-. Toma de la Bastilla en 1789
El 14 de julio del año 1789, la fortaleza encargada de servir como prisión y proteger el costado occidental de Paris (la Bastilla) fue asaltada por el pueblo. Este evento tuvo lugar ante la posibilidad de que la Asamblea Nacional fuera disuelta por decisión de la monarquía.
Fue con el asalto y la toma de la Bastilla que la Revolución Francesa inició formalmente. Este asalto fue en gran medida un acto simbólico contra la monarquía, ya que la Bastilla era considerada un ícono fundamental de la soberanía del rey.
Una vez la Bastilla asaltada, otras ciudades francesas siguieron el ejemplo, haciendo que el fenómeno de la revolución se propagara hasta las zonas rurales. Se desencadenó una iniciativa en contra de los lores y comenzó lo que se conoció posteriormente como el “régimen del terror” o “el gran miedo”.
En agosto de 1789, la Asamblea Nacional se había convertido en Asamblea Nacional Constituyente. De esta forma, se abolió el feudalismo y los derechos y privilegios asociados al mismo. Durante este mismo mes, por primera vez fueron publicados los Derechos del Hombre, fundamentados en los ideales de fraternidad, igualdad y libertad.
Para el año 1791, la Asamblea consiguió la aprobación de la primera Constitución de Francia, donde se separaban los tres poderes políticos (ejecutivo, legislativo y judicial), y se establecía la soberanía popular. Hasta esta fecha, Francia era considerada una monarquía constitucional. Tanto el rey como los ministros debían ser respetados y se encargarían de regular el poder ejecutivo.
El poder legislativo fue conferido a una Asamblea Legislativa, cuyos miembros serían elegidos por votación popular (Historia Universal, 2017). El proceso para establecer una constitución en Francia estuvo lleno de dificultades, especialmente durante su etapa final.
El rey Luis XVI fingió aceptar las solicitudes de la Asamblea, mientras que secretamente gestionaba la intervención de otras monarquías para acabar con la revolución.
Finalmente, la estrategia del rey no tuvo éxito y éste intentó huir de forma fallida en el año 1791. El comportamiento de Luis XVI llevó a que el pueblo le rechazase.
4-. Asamblea legislativa entre 1791 y 1792
La monarquía constitucional no duró ni un año en Francia. Por otro lado, la Asamblea Legislativa no consiguió cesar el descontento del pueblo. Los ideales de revolución se hicieron cada vez más fuertes y otras monarquías de Europa, como las de Austria y Prusia, temieron porque estos ideales afectaran a sur reinos.
Es así como Francia entra en guerra con otros países el 20 de abril de 1792, sufriendo una gran derrota que reforzó los ideales de revolución principalmente de los grupos de izquierda en Francia.
5-. La convención y la república entre 1792 y 1795
La monarquía en Francia cayó finalmente cuando el pueblo irrumpió en el palacio de Tullerías (residencia de Luis XVI), encontrando documentos que probaban su traición. Es así como el rey es encarcelado y se considera que la monarquía cae definitivamente.
Explicación: