Historia, pregunta formulada por solohagabrisa, hace 4 meses

Cuáles fueron las estrategias de San Martin y de bolivar?​
DOY CORONA


snievamallqui: En 1814 cuando San Martín ocupó el cargo de general en jefe del Ejército del Norte, advirtió que los intentos de terminar con la resistencia realista en el Perú por el Norte llevarían a una guerra de desgaste, lo cual diezmaría los pocos recursos económicos y humanos con los que contaba la Revolución.
snievamallqui: Entonces elaboró un plan para atacar y libertar Lima, corazón del poderío español en Sudamérica, que consistía en cruzar la cordillera de los Andes primero, para reforzar la revolución chilena y unir los recursos materiales y humanos del Río de la Plata y Chile, y luego navegar por el océano Pacífico en dirección al virreinato del Perú y acabar con la resistencia española en el sur del continente.
snievamallqui: Para ejecutar su plan, solicitó el cargo de Gobernador Intendente de Cuyo, jurisdicción que comprendía las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.

Respuestas a la pregunta

Contestado por campopassaras
2

Respuesta:

En 1814 una vez que San Martín ocupó el cargo de general en líder del Batallón del Norte, advirtió que los intentos de concluir con la resistencia realista en el Perú por el Norte llevarían a una guerra de desgaste, lo que diezmaría los pocos recursos económicos y humanos con los que contaba la Revolución. Para realizar su proyecto, pidió el cargo de Gobernador Intendente de Cuyo, jurisdicción que comprendía las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. El 9 de septiembre de 1814, San Martín llegaba a la urbe de Mendoza con un objetivo bastante claro: armar un batallón profesional bien pertrechado que le permitiera vencer a los realistas y conseguir de manera definitiva la libertad americana.  

mi secreto: Un batallón diminuto y bien disciplinado en Mendoza, para pasar a Chile y concluir ahí con los Godos, secundando un regimen de amigos, sólido, para concluir además con la anarquía que reina. Convénzase, hasta que no estemos en Lima la guerra no se acabará” (Carta de San Martín a Rodríguez Peña, del 22 de abril de 1814).  

Ya siendo gobernador y con la ayuda incondicional del Cabildo de Mendoza, San Martín empezó los preparativos de su campaña libertadora. El reclutamiento de militares ha sido bastante profundo. A inicios de 1815, San Martín dispuso que todos los hombres que tuvieran entre 15 y 45 años de edad, debían alistarse en los cuerpos cívicos. Un año luego, el 12 de enero de 1816, frente a la necesidad de reclutar más hombres, dispuso en un partido que los patrones de esclavos debían darle al regimen todos esos que tuvieran entre 14 y 45 años y encargarse de proveerles de uniformes.  


solohagabrisa: No me deja ponerte corona!
Otras preguntas