Cuales Fueron Las Epidemias Y Enfermedades En La Edad Contenporanea
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La cólera, La fiebre Amarilla, La Cólera y la Difteria
Explicación:
Respuesta:
Cólera (Cólera morbo):
Es una enfermedad aguda diarreica, provocada por una infección intestinal por el bacilo Vibrio Cholerae. Se contrae por aguas y alimentos contaminados. Durante las epidemias, el principal foco de contaminación son las heces de los enfermos.
Difteria (garrotillo):
Es una enfermedad infecciosa aguda epidémica, debida a la exotoxina proteica producida por Corynebacterium diphteriae (bacilo de Klebs-Löffler). Puede afectar a todas las edades pero es más frecuente en la infancia.
Sarampión:
El sarampión es una infección viral, altamente contagiosa, que afecta predominante a la población infantil y adultos jóvenes. Clínicamente se caracteriza por ser un cuadro con fiebre alta y la aparición de un exantema maculopapular junto con síntomas de rino-querato-conjunti-vitis.
Tuberculosis (tisis, consunción, escrófula, mal de Pott, plaga blanca):
Es la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo. Causada por diversas especies del género Mycobacterium Tuberculosis. No fue hasta 1882 cuando Koch descubrió el bacilo causante de la enfermedad. Se transmite por vía respiratoria y digestiva (leche de vacas infectadas).
Viruela:
Es una enfermedad altamente contagiosa causada por el virus variola. Desde tiempos milenarios afectó a la humanidad en forma de epidemias. Se contagia por contacto directo del enfermo, sus fluidos y la ropa. Tenía una mortalidad del 30%. El último caso conocido en el mundo fue en 1977. La OMS la declaró extinguida en 1979. Tras un periodo de incubación de 7 a 17 días cursa con fiebre alta, cefalea, mialgias y la aparición de pústulas en la cara, brazos y piernas, evolucionando a costras que se desprenden en tres semanas, dejando cicatrices permanentes.
Paludismo (malaria):
Enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium y transmitida por mosquitos hembra del género Anopheles. Actualmente se producen 200 millones de casos anuales en todo el mundo. No se descubrió el parásito hasta 1880 por el médico militar francés Laveran.
Escarlatina (calentura escarlata):
Es producida por el Estreptococo-hemolítico del grupo A. Predomina en todas las regiones con climas templados y en los meses de invierno y primavera. Afectaba con mucha frecuencia a la población infantil. Una forma especialmente agresiva y virulenta de la enfermedad se volvió epidémica en Inglaterra y otros países europeos en el siglo XIX.
Y probablemente muchas más.