¿Cuáles fueron las enfermedades que existían en el virreinato peruano y transmitimos al pueblo español?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Durante los años del Virreinato las enfermedades más generalizadas fueron el romadizo (catarro) y el resfrío. Los negros eran los que introducían las enfermedades contagiosas, por eso les prohibieron entrar a las ciudades sin previo examen médico que asignaba el cabildo. Las perturbaciones digestivas fueron muy frecuentes. También la hidropesía y las diarreas. Se creía que las enfermedades digestivas estaban ocasionadas por la frialdad o falta de calor natural en el estómago. A la hidropesía la imaginaban originada por la frialdad del estómago y a su vez debilitaba y helaba al hígado de manera que en lugar de engendrarse buena sangre se producía flema y agua, sustancias que daban materia a la hidropesía.
Conocían las alteraciones de la personalidad : casos de histeria, neurastenia, delirios, el mal del San Vito (parkinson), brujerías, el idiotismo (a quienes los niños los tomaban como diversión, el ahogo, los vértigos, los flatos, cólicos, gotas, reumatismos, dolencias a la uretra y al hígado, etc.
Las enfermedades de carácter social que abundaban fueron: las bubas o sífilis y la tuberculosis. La causa de la primera la atribuían a las relaciones sexuales; y la segunda a la brujería o actos de maleficio.Entre las enfermedades nativas figura la verruga peruana (llamada ahora fiebre de Carrión y de la Oroya.
Condición del Indio:
A los indios los consideraban flemáticos, propensos a morir más jóvenes que los españoles, pero resistente para el encanecimiento y la calvicie, a diferencia de los españoles y criollos.