Historia, pregunta formulada por DULES, hace 4 meses

¿Cuáles fueron las dificultades del gobierno de Francisco I. Madero?

Respuestas a la pregunta

Contestado por juanmorenoher
16

Respuesta:

Veinte días después de la llegada al poder de Francisco I. Madero, Emiliano Zapata se levantó en armas. Los que, por años, habían sido víctimas del despojo de tierras y de la vocación latifundista de las grandes haciendas, decidieron que no esperarían a que la voluntad democrática del pueblo y del congreso se tradujera en leyes nobles y justicieras. Así nació el Plan de Ayala. Pero el caudillo del sur no era el único inconforme. Unas cuantas semanas después, en el norte, Pascual Orozco se sublevaba.

Las dos rebeliones eran de una gravedad notable. Es cierto que, por esos mismos días, Bernardo Reyes andaba en el norte del país, llamando a levantarse en armas. Pero el reclamo del antiguo gobernador de Nuevo León atrajo a tan pocos seguidores, que su proyectado levantamiento se convirtió en un patético fracaso, pues sólo lo siguieron sus colaboradores más cercanos. El general Reyes, antiguo ministro de guerra, héroe de las guerras decimonónicas, acabó rindiéndose la Navidad de ese mismo 1911.

La violencia que emanaban los antiguos aliados del nuevo presidente era realmente peligrosa. En lo que tocaba al zapatismo, los campesinos de Morelos llevaban luchando desde febrero de 1911 y tenían una posición muy clara: no abandonarían las armas hasta que las tierras de las cuales habían sido despojados durante años, les fueran devueltas. Don Porfirio se había ido, se habían llevado a cabo nuevas elecciones y hasta había nuevo presidente, y nada había cambiado. La insatisfacción de Zapata y de sus seguidores se tradujo en el Plan de Ayala, y lo que era una acción de defensa de intereses regionales, se transformó en un movimiento agrario con un profundo sentido social, que proclamaba al campesinado como el segmento poblacional más importante del país

Explicación:

corona asta luego

Otras preguntas