cuáles fueron las dificultades ala que se enfrentó madero al no impulsar de inmediato una reforma en el campo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Madero, enfrentó una gran inestabilidad política que generó el distanciamiento de otros líderes revolucionarios. Entre los días 9 y 18 de febrero de 1913, ocurrió un episodio conocido como la “Decena Trágica” que fue un levantamiento militar para derrocar a Francisco I. Madero de la Presidencia.
En la historia de nuestro país existió un periodo que fue establecido por los gobiernos del General Porfirio Díaz, quien fungió como Presidente de la República durante más de treinta y un años, tiempo en el que consiguió concentrar las riquezas del país en pequeños grupos que ejercían poder a lo largo de todo el país y que jamás contradecían sus decisiones, asimismo con el apoyo de estos sectores influyentes tomó el control para desarticular periódicos y grupos de oposición, obligando a reducir la oposición política en su contra.
Sin embargo; abriría una posibilidad para los partidos políticos de oposición a principios de 1908, cuando Porfirio Díaz concedió una entrevista al periodista canadiense James Creelman, quien en representación de la revista inglesa publicó que Díaz había declarado estar preparado para una transición del poder pacífica, aunque en México solamente fueron publicados algunos de los fragmentos de la entrevista en los periódicos: El Imparcial, Diario del Hogar y La Patria de México.
Uno de los líderes políticos que reaccionó a esta publicación fue Francisco I. Madero, quien estaba convencido de la necesidad de renovar el gobierno, publicando sus opiniones al respecto en el libro de La sucesión presidencial de 1910, en el que sentó las bases para iniciar su camino político mediante la creación y apoyó del Partido Nacional Antirreeleccionista que rápidamente adquirió un gran número de simpatizantes.
A pesar de lo que Díaz había expuesto en la entrevista con el periodista James Creelman sobre que permitiría la transición del poder, en el momento en el que Madero tomó fuerza y se convirtió en un peligro para su permanecía en el poder. Fue detenido en Monterrey y posteriormente encarcelado en la penitenciaria de San Luis Potosí donde recibió la noticia de que Díaz había vuelto a reelegirse. Indignado por lo ocurrido, al salir de la cárcel, decidió refugiarse en los Estados Unidos de América, donde publicó el Plan de San Luis para llamar al pueblo a levantarse en armas en contra del régimen.
En ese documento, Madero denunció el desconocimiento al gobierno de Díaz y las atrocidades en contra de la democracia, para que se realizaran nuevas elecciones se declararía como Presidente Provisional, cargo en el que defendería el sufragio efectivo. Para lograr su cometido convocó al pueblo a que se levantara en armas el 20 de noviembre de 1910.
Ante este panorama Madero decidió regresar al país, siendo recibido por sus simpatizantes más allegados, además obtuvo apoyo de Pascual Orozco, Francisco Villa, Emiliano Zapata, así como las fuerzas del Sur y en seis meses consiguió con las fuerzas revolucionarias derrotar al Ejército Federal, siendo decisiva para ello, la Toma de Ciudad Juárez en mayo de 1911, en donde se firmó la paz. Por este hecho, Porfirio Díaz se vio obligado a renunciar a la presidencia y salir rumbo a su exilio en Francia, donde murió en 1915.
El presidente Francisco I. Madero se enfrentó ante una estabilidad en el país debido a que los generales de la revolución le quitaron su apoyo por no dar paso a las reformas agrarias y llevó a la decena trágica.
¿Que es la decena trágica?
La decena trágica hace referencia al golpe militar contra el presidente Francisco I. Madero por parte de Victoriano Huerta el cual se llevó a cabo durante diez días para derrocar el mandato de Madero y su posterior asesinato.
En este sentido, el golpe se dio por parte de seguidores de los ideales de Porfirio Díaz al ver que Madero ya no tenía el apoyo del ejército revolucionario por no cumplir sus promesas.
Conoce más sobre la revolución mexicana aquí: https://brainly.lat/tarea/2463325
#SPJ2