¿Cuáles fueron las decisiones que tomó en sus primeras sesiones el gobierno?
Respuestas a la pregunta
La Primera Junta de Gobierno, oficialmente Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Señor Don Fernando VII, fue la Junta de gobierno surgida el viernes 25 de mayo de 1810 en Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, como consecuencia del triunfo de la Revolución de Mayo que destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros. Existió como tal hasta el 18 de diciembre del mismo año, ya que con la incorporación de diputados del interior se transformó en la Junta Grande, que dio origen a la prolongada Guerra de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata contra España (1810-1824).
La Junta nombró a Cornelio Saavedra como Presidente de la Primera Junta de las Provincias Unidas del Río de la Plata y fijó su sede del gobierno en el Fuerte de Buenos Aires, que desde 1776 sirvió como residencia de los virreyes y donde hoy se encuentra la Casa de Gobierno.
integrantes
Presidente
Cornelio Saavedra.
Vocales
Juan José Castelli
Manuel Belgrano
Miguel de Azcuénaga
Manuel Alberti
Domingo Matheu
Juan Larrea
Secretarios
Juan José Paso
Mariano Moreno
La Primera Junta realizó una activa obra gubernativa. Así:
Acción de gobierno
Una de las primeras medidas de la Primera Junta fue exigir juramento de obediencia; la Audiencia, el Cabildo de Buenos Aires y el Tribunal de Cuentas lo hicieron bajo protesta. Con el objetivo de incorporar al resto del virreinato al proceso revolucionario, se envió la Circular del 27 de mayo a sus ciudades y villas. El documento comunicaba el cambio de gobierno, exigía el reconocimiento y solicitaba la designación de representantes, que debían trasladarse a Buenos Aires, para integrar la Junta "Según el orden de llegada".
El 28 de mayo la Junta dictó su propio reglamento al que denominó oficialmente "Reglamento sobre el despacho y ceremonial en actos públicos de la Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata". Los asuntos del gobierno se derivaron en dos secretarías: de Gobierno y Guerra, a cargo de Mariano Moreno, y de Hacienda, encomendada a Juan José Paso. Las milicias fueron transformadas en regimientos regulares, dando origen al ejército de la revolución. Reconocía el derecho a petición al declarar que todo ciudadano podía hacer conocer a la Junta sus preocupaciones en materia de seguridad y "felicidad pública".
Obras de gobierno
Anunció a las provincias su instalación y las invitó a enviar diputados para que participaran en un Congreso (27 de mayo).
Dictó su propio reglamento (28 de mayo).
Creó por decreto La Gazeta de Buenos Ayres, primer periódico que fuera usado como medio de propaganda política.
Fundó la Biblioteca Nacional de la República Argentina y fomentó la educación primaria.
Atendió las necesidades de los indígenas de América y la salud de la población.
Creó la primera escuadrilla naval y el Ejército.
Creó el Departamento de Comercio y Guerra.
Abrió la Escuela Militar de Matemática, destinada a la formación de oficiales jóvenes.
Habilitó nuevos puertos para agilizar la exportación de productos del país.
Promovió la venta de tierras en las zonas de frontera, para incentivar el poblamiento de todo el territorio y aprovechar las riquezas naturales.
Ordenó la detención del virrey Cisneros y el arresto del exvirrey Santiago de Liniers.
Envió a Mariano Moreno en misión diplomática a Londres.
Envió la Expedición al Paraguay, la Primera expedición auxiliadora al Alto Perú y la Expedición Libertadora a la Banda Oriental.
Un poco largo pero bno, sal2