cuales fueron las crisis y consecuencias
de 1859
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La crisis de 1859 que antecedió al comienzo de la época de García Moreno (1860-1875) fue un episodio que muestra una circunstancia de fragmentación del Estado nacional. En este artículo se propone una reflexión metodológica sobre el significado de una crisis política desde la perspectiva de su alcance regional en Guayaquil. Adicionalmente, expone algunas indicaciones para el trabajo con las fuentes.
Explicación
:)
Respuesta:
bueno es la única información que te puedo dar, srry si no te sirve:
Explicación:
Desde 1851, Chile había sido gobernado por Manuel Montt quien se caracterizó por presidir con mano firme y perseguir a sus opositores políticos, como había ocurrido durante casi toda la llamada «República Conservadora». El gobierno Conservador era resistido por varios sectores, principalmente liberales. Además, se había producido la llamada cuestión del Sacristán (1856), que determinó la división del bando conservador en dos partidos, los «ultramontanos» y los «monttvaristas», quienes se unieron a los liberales en la fusión liberal-conservadora.
Por otro lado, con el auge de la minería del cobre y la plata, la provincia de Atacama adquirió importancia como zona productiva para Chile, lo que provocaba rivalidades con las provincias agrícolas del sur. Además, muchos criticaban que gran número de recursos agrícolas y mineros de las provincias habían servido para embellecer o mejorar la infraestructura en ciudades comerciales como Valparaíso o Santiago, pero no para fomentar el desarrollo de la industria propia, incluida la minera.7 También surgieron demandas por mayor autonomía provincial.8 Sin embargo, se debe reconocer que las provincias norteñas habían vivido un espectacular proceso de crecimiento y desarrollo económico y demográfico9 gracias a la riqueza minera de la que la élite local quería tener mayor dominio y participar más de las decisiones del gobierno capitalino.10 Asimismo, hay que sumar la idea de identidad propia entre la clase gobernante y la población frente a las imposiciones del gobierno central en su plan de «construcción de la idea de nación».11
El hecho que determinó el estallido de la revolución fue la proposición de la candidatura de Antonio Varas, ministro de Montt, a la presidencia de la República, que contaba con la oposición desde los sectores más conservadores a los liberales.12 Para los sectores opositores, Varas era el principal articulador de la represión del gobierno y su posible triunfo suponía para los nortinos un gobierno más autoritario que el existente al momento.