Cuáles fueron las consecuencias económicas y sociales de la guerra para Japón , Alemania y Europa occidental?
Respuestas a la pregunta
Datos
Fecha 1939 – 1945.
Lugar Europa, África, Asia, Océano Atlántico y Pacífico.
Beligerantes Eje vs. Aliados
Resultado Victoria de los Aliados.
¿Qué fue la Segunda Guerra Mundial?
La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto bélico que se desarrolló entre 1939 y 1945. Enfrentó a dos grandes bloques:
El Eje: integrado por la Alemania nazi, la Italia fascista y Japón. Más tarde se sumaron Hungría, Rumania y Bulgaria, entre otros. Sus principales líderes fueron Adolf Hitler, Benito Mussolini y el emperador japonés Hirohito.
La guerra involucró a 23 países y se desarrolló en Europa, África, Asia, Oceanía y en los océanos Atlántico y Pacífico. Se la considera la más sangrienta de la historia universal. Fue ganada por los aliados después de seis años de combates.
Soldados británicos en la Segunda Guerra Mundial
Soldados británicos desembarcando en Gold Beach, una playa de Francia, 1944.
Países que participaron en la Segunda Guerra Mundial
Durante la Segunda Guerra Mundial participaron las más grandes potencias mundiales junto con sus aliados. A continuación se exponen los diversos países protagonistas:
El eje Aliados
Alemania (Hitler) Unión Soviética (Stalin)
Japón (Hirohito) Estados Unidos (Roosevelt)
Italia (Mussolini) Inglaterra (Churchill)
Hungría Francia (De Gaulle)
Rumania China (Kai-shek)
Bulgaria Polonia
Irak
Irán
Desarrollo de la Segunda Guerra Mundial
Se inició el 1 de septiembre de 1939 cuando Alemania invadió Polonia. Como este país tenía una alianza defensiva con Francia y Gran Bretaña, estos dos Estados le declararon la guerra a Alemania. Casi al mismo tiempo, la Unión Soviética invadió Letonia, Lituania, Estonia, Finlandia y el este de Polonia.
Durante 1940, Alemania ocupó Dinamarca, Noruega, Bélgica, los Países Bajos y Francia. Paralelamente, Italia invadió Albania y Grecia, pero sufrió varias derrotas. Por esa razón, Hitler decidió invadir la Península de los Balcanes y ocupar Yugoslavia, Albania y Grecia.
En 1941, la guerra adquirió un giro dramático, ya que Alemania invadió la Unión Soviética. Poco después, se produjo el ataque a Pearl Harbour: Japón lanzó un ataque aéreo sorpresivo contra una base militar estadounidense en Hawái. A partir de entonces Estados Unidos y la Unión Soviética se aliaron a Gran Bretaña, que resistía en soledad los ataques de la aviación alemana.