cuales fueron las consecuencias del bloqueo en la politica de rosas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En lo político, las consecuencias más importantes del segundo bloqueo fueron:
a) la pérdida de prestigio de Francia en los asuntos del Río de la Plata;
b) la demostración de la ineficacia del bloqueo como instrumento de presión para asegurar los intereses de ambas potencias europeas en esta región, realidad que la diplomacia británica supo ver con antelación a la francesa;
c) la afirmación de la autoridad de Rosas sobre el territorio de la Confederación Argentina;
d) la permanencia de una situación inestable en la Banda Oriental caracterizada por la pugna Oribe-Rivera, que se saldaría recién con la caída del rosismo; y
e) la emergencia, con el fracaso de la misión de Tomás Guido, de una clara amenaza al orden rosista de parte del Imperio de Brasil, una vez que a partir de 1845 éste pudo superar su guerra civil contra los republicanos de Río Grande do Sul. Por cierto, en diciembre de 1849, y apenas se tuvo conocimiento en Río de Janeiro de la firma del tratado Arana-Southern, el barón de Jacuhy invadió con fuerzas brasileñas el territorio uruguayo. Esta invasión se concretó con el acuerdo de los disidentes antirrosistas que defendían Montevideo, subsidiados por Francia. En febrero de 1850 Rosas protestó al Imperio de Brasil por la invasión, y en diciembre de dicho año Buenos Aires rompía relaciones con Río de Janeiro.
Por su parte, Urquiza supo entrever que el talón de Aquiles del poder de Rosas era Brasil. Como veremos en un capítulo próximo, a través de la alianza con Brasil el otrora caudillo rosista de Entre Ríos pronto finiquitó un orden que por décadas triunfó sobre disidentes int2ernos y externos, demostrando una vez más en qué medida la Argentina distaba aún de ser un Estado consolidado.
Por cierto, el análisis del tema del bloqueo anglofrancés muestra que la política interna e internacional del gobierno de Rosas fue una compleja yuxtaposición de guerra civil interna e intervenciones extranjeras. En esta conflictiva situación, donde resulta sumamente complicado distinguir -por la ausencia de un Estado nacional argentino- qué cuestiones corresponden a la política interna y cuáles a la política exterior, las facciones en pugna se alimentaban de la guerra. El orden rosista fue un orden sostenido por alianzas de facto con los caudillos provinciales, pero estas alianzas se nutrían con -y tenían su razón de ser en- el conflicto.