- Cuáles fueron las consecuencias de las cruzadas. - Cuántas fueron y cuál fue la más importante. AYUDA PORFA.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
*Las Cruzadas Mayores
Primeras Cruzadas
La tercera Cruzada fue conocida como la Cruzada de los Reyes.
Primera cruzada. Inició en 1096 y culminó en 1099, con una victoria cristiana y el control de los territorios en disputa por las potencias occidentales. Esto significó la recuperación de ciertos territorios del este por el Imperio Bizantino y el establecimiento de los Estados Latinos de Oriente.
Segunda cruzada. Tuvo lugar entre 1144 y 1148, a partir de la caída del condado de Edesa, el primer Estado Latino ante los turcos selyúcidas. Los ejércitos cristianos del rey francés Luis VII y Conrado III de Alemania marcharon por toda Europa y el Imperio Bizantino para llegar a Anatolia y ser derrotados por los musulmanes, que luego sitiaron Jerusalén en 1187. Al mismo tiempo, los cruzados que marchaban hacia oriente pasaron por la península Ibérica y retomaron Lisboa, Almería y Terragona en 1147.
Tercera cruzada. Ocurrió entre 1187 y 1191 y fue conocida como la Cruzada de Reyes. Tuvo el objetivo de recuperar Jerusalén del control del califa Saladino (Salah al-Din Yusuf ibn Ayyub), cometido que se logró solo parcialmente luego de una serie de victorias cristianas costeras de importancia, con la firma del Tratado de Ramla que cedía el control de los musulmanes a la ciudad santa pero permitía a los cristianos realizar sus peregrinajes libremente.
Cuarta cruzada. Inició en 1202 y culminó en 1204, pero esta vez no contra los musulmanes que controlaban todavía Jerusalén, sino contra el Imperio Bizantino cuyas relaciones con el rey Enrique VI de Alemania se habían agriado. En ello tuvo mucho que ver las manipulaciones de la República de Venecia, que deseaba asegurarse la predominancia comercial de la región. Los cruzados asediaron y conquistaron Constantinopla en 1204 y la saquearon durante varios días. Luego proclamaron en su lugar el Imperio Latino.
* Las Cruzadas Menores
Cruzadas
La séptima Cruzada tuvo lugar entre 1248 y 1254, a cargo de Luis IX de Francia.
Quinta cruzada. Inició en 1217 y culminó en 1221. Se proponía derrotar al estado musulmán de Egipto, como vía hacia la recaptura de Jerusalén. El ejército más grande de todas las Cruzadas se levantó y se puso al mando del rey cruzado Andrés II de Hungría. Luego de victorias iniciales en la desembocadura del Nilo, el ejército se arriesgó a atacar el Cairo y fue vencido y obligado a abandonar incluso los terrenos anteriormente conquistados.
Sexta cruzada. Entre 1228 y 1229 tuvo lugar esta cruzada a cargo de Federico II, quien había sido excomulgado por el Papa al demorar en acatar sus órdenes. Sorprendentemente, las tensiones internas del Islam le permitieron al rey germano aliarse con el sultán al-Kamil contra su enemigo al-Naser, a cambio de Jerusalén, Belén y Nazaret. Fue la primera cruzada sin apoyo papal.
Séptima cruzada. Tuvo lugar entre 1248 y 1254, a cargo de Luis IX de Francia, una vez que la tregua firmada al término de la sexta cruzada venció y los musulmanes saquearon Jerusalén en 1244, venciendo al ejército cristiano y apoderándosela para siempre. De nuevo, el rey francés fue derrotado en Egipto y hecho prisionero con todas sus fuerzas.
Octava y novena cruzadas. 25 años luego del fracaso de la séptima cruzada, Luis IX reintentó la conquista de las tierras musulmanas desembarcando en Túnez, donde contrajo la disentería y murió a los pocos días. Entonces inició la novena cruzada, considerada parte de la anterior, cuando Eduardo de Inglaterra se suma a los esfuerzos del rey Luis y también fracasa en 1272.
Otras cruzadas
Hubo otras guerras que fueron catalogadas de “Cruzadas”, como son las Cruzadas bálticas, las Cruzadas albigenses, las Cruzadas aragonesas o la Reconquista de España, o las cruzadas de Hungría. Sin embargo, no suelen considerarse parte del esfuerzo católico en Tierra Santa ya que sus territorios en disputa eran otros.
Explicación: