¿Cuáles fueron las consecuencias de la Guerra de los Siete Años, para Francia?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
-La firma del Tratado de París (1763), entre Gran Bretaña, España y Francia, por el cual:
Francia debió entregar a España la Luisiana al oeste del río Misisipi junto con Nueva Orleans y ceder a Gran Bretaña Senegal, Canadá, la Luisiana oriental, casi todas sus colonias en la India y las islas de Menorca, Dominica, Granada, San Vicente y Tobago.
-España recibió la Luisiana occidental, recuperó La Habana y Manila y debió entregar la Florida a Gran Bretaña. También tuvo que devolver Colonia del Sacramento, Santa Teresa y San Miguel a Portugal.
Gran Bretaña, la más beneficiada, recibió Senegal, Canadá, la Luisiana Oriental, Florida, parte de la India, Menorca y varias islas del Caribe.
-La firma del Tratado de Hubertusburgo (1763), entre Sajonia, Austria y Prusia. Este acuerdo consagró el fortalecimiento de Prusia, que conservó a Silesia y se transformó en el Estado más fuerte de la cuenca del Báltico y del Sacro Imperio Romano Germánico.
-El debilitamiento de Francia, debido a la pérdida del dominio de cruciales rutas comerciales y la cesión de territorios que eran fuente de importantes materias primas. Esta situación fue preparando el terreno para el estallido de la Revolución francesa, en 1789.
-El fortalecimiento de Gran Bretaña, que al hacerse del dominio del comercio mundial obtuvo las materias primas y los mercados necesarios para desarrollar la Revolución industrial.
-La ruptura de la lealtad de los colonos norteamericanos hacia la Corona británica, debido a que consideraron que el rey y el Parlamento no reconocieron debidamente su participación en la guerra. Esto desencadenó la Guerra por la independencia (1776-1783), que concluiría con el reconocimiento por parte de Gran Bretaña de la Independencia de los Estados Unidos. En esa guerra, Francia y España apoyaron a los Estados Unidos para tomar venganza de Gran Bretaña y tratar de recuperar territorios perdidos en la Guerra de los 7 Años.
-La muerte de 400.000 personas entre civiles y militares, en todos los conflictos armados de la guerra.