cuales fueron las consecuencias de la crisis agropecuaria en colombia 1992
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Según estadísticas oficiales, la reducción en áreas inscritas para siembra supera 118 mil héctareas, mientras la financiación disminuyó entre enero y abril del presente año en 7.475 millones de pesos en comparación con igual período de 1991. Según los gremios del sector, esta es la peor crisis agrícola, que si no se remedia puede comprometer la seguridad alimentaria del país.
El panorama del agro es entonces desolador. El desempleo y los bajos salarios que hoy se observan en el sector son un caldo de cultivo para que proliferen la delincuencia y la guerrilla, y para que se aceleren los flujos migratorios a unas ciudades que ya no resisten más miseria.
Resumen:
La reducción del área sembrada en cultivos transitorios como algodón, maíz, soya, etc., se atribuye a una combinación de factores: precios internacionales muy bajos; incidencia de la apertura a través de importaciones del exterior; la fuerte sequía, una de las peores de este siglo; creciente inseguridad que experimentan los empresarios en las áreas rurales; disminución del crédito de la Caja Agraria a los campesinos. Todo ello, sin embargo, se traduce en que a menores hectáreas en producción, menos empleo habrá en el campo y salarios más bajos.