Historia, pregunta formulada por pinksagi01, hace 1 año

¿Cuales fueron las consecuencias COMERCIALES que derivaron del proceso imperialista del siglo XIX?

Respuestas a la pregunta

Contestado por erubyjaimes
7

El proceso imperialista del siglo XIX o también conocido con Neoimperialismo, trajo como consecuencias dos vertientes comerciales que son la de los territorios dominados y los territorios dominantes que dieron origen a situaciones comerciales por su proceder que se explican a continuación:

Los territorios dominados: Se transforma el tipo de agricultura y minería que era desarrollado, ya que antes de la dominación se ejercían estas labores para abastecer a la comunidad y en poca medida para el intercambio comercial con comunidades cercanas, con la dominación aumenta desenfrenadamente las labores del campo y minería, casi de manera obligatoria, se establecieron pagos de impuestos y explotación de la mano de obra con sobrejornadas de trabajo. Los europeas necesitaban conseguir materia prima para su producción industrial y cubrir nuevos mercados, la manera más fácil de obtenerla era explotando los recursos de los territorios bajo su dominio recién conquistados.

Los territorios dominantes: los pueblos europeos estaban pasando por una serie de dificultades para la obtención de recursos para seguir invirtiendo en el desarrollo de sus países, por lo que deciden expandirse a otros territorios en búsqueda de riquezas para satisfacer las necesidades comerciales que requerían desempeñar, con el desarrollo de la Revolución Industrial el requerimiento de la materia prima era mayor, y cada vez se encontraban más escasas en sus territorios. Una vez que se comienzan a explotar los recursos las potencias europeas se enriquecen rápidamente con la explotación de los grandes yacimientos de oro, plata, piedras preciosas extraídas del continente americano. También introdujeron al suelo europeo algunos cultivos tales como la papa, el maíz, el tabaco, diversificando así su agricultura. Los países europeos ampliaron sus mercados. Los metales preciosos, las materias primas y los alimentos extraídos de los dominios coloniales de España en América hicieron posible la acumulación de capital de los diversos estados europeos.

Otras preguntas