Cuáles fueron las causas y consecuencias del neoliberalismo en México?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las causas y consecuencias del neoliberalismo han venido determinadas por ciertas crisis políticas, sociales y económicas que, según las distintas regiones del mundo, ha evolucionado de manera diferente.
El neoliberalismo es una ideología que promueve un cambio en la configuración de la economía capitalista, donde no participa el Estado, dando lugar a la privatización de los servicios públicos. Los seguidores del neoliberalismo creen que con este sistema se contribuye al desarrollo económico y social de un país.
Entre las causas y consecuencias del neoliberalismo siempre anda presente el dinero y la lucha de clases
El antecedente en la historia del neoliberalismo son las concepciones liberales que tenían los clásicos de la economía política de la burguesía inglesa. Su primera aparición fue antes de la II Guerra Mundial y continuó con mucha más presencia en la década de los 60 y también después en los 80 y 90.
Las estrategias neoliberales empezaron en Latinoamérica a finales de los años setenta a consecuencia de los grandes desequilibrios económicos que había. Otros países pioneros en el neoliberalismo son Estados Unidos, Alemania e Inglaterra.
A medida que los pobres se hacen más pobres y los ricos más ricos, los más favorecidos adquieren un control creciente sobre el dinero. Este aumento de la desigualdad perjudica el nivel y la sostenibilidad del crecimiento.
Al expandirse el comercio mundial, la inversión extranjera ha hecho que se convierta en una forma de transferir la tecnología y conocimientos a las economías en desarrollo.
Uno de sus principales expositores es Milton Friedman, quien defendía que el Estado no tiene que ser un actor activo en la economía nacional, sino que quien debe ejercer el control de la economía es el capital privado.
Los que dirigen en el Reino Unido los servicios privatizados y los semiprivatizados aumentan su riqueza, ya que invierten poco y cobran mucho.
En México, Carlos Slim obtuvo el control de prácticamente todos los servicios de telefonía fija y móvil y se convirtió en poco tiempo en el hombre más rico del mundo.
Explicación: