¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de la presencia de los ferrocarriles en el Perú? Según lo social, político y económico.
AYÚDENMEEE
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cómo llegó el ferrocarril al Perú?
Se hizo una línea entre Lima y Callao en 1851 por el movimiento del puerto principal a la ciudad. En esa época estaban separados y la mercadería que venía del extranjero, la que se exportaba, salía por el puerto del Callao.
Entonces hubo necesidad de mejorar el transporte.
Ese ferrocarril costó unos 300 mil soles aproximadamente, pero transportó en los primeros 10 años unos 6 millones de pasajeros, con lo cual fue un negocio redondo.
Apenas tuvo 14 kilómetros. Fue uno novedad para la época y empezó a aumentar. Tenía su estación estaba en la Plaza San Martin y pasaba por Quilca, luego por Zorritos, La Colonial y llegaba al Callao a lo que ahora es la Plaza Grau.
¿Cuáles son las ventajas del ferrocarril sobre la carretera?
Creo que no existen desventajas abiertas. Las carreteras y ferrocarriles deben complementarse, como en otros países.
La política en el Perú fue contradictoria. La compañía más grande que hemos tenido es la Peruvian Corporation que apareció en 1890 y desapareció en 1972. Esta empresa empezó a abandonar las líneas y cerrarlas, porque el gobierno construyó al lado las carreteras, y a medida que los camiones fueron más grandes y de mayor capacidad, entonces la gente usaba las carreteras y no los ferrocarriles.
Respuesta:
Los ferrocarriles en el Perú tienen una historia variada. El transporte ferroviario peruano nunca formó una red propiamente dicha, estando principalmente compuesto por líneas separadas que iban desde la costa hacia los Andes y que fueron construidas para transporte de carga antes que de pasajeros.
El inicio de muchos ferrocarriles peruanos se remonta a los contratos otorgados a los empresarios estadounidenses Henry Meiggs1 y W. R. Grace and Company,2 pero la geografía montañosa del país hizo que la expansión del ferrocarril fuese lenta y la mayoría de líneas existentes fueron construidas en el siglo XX. También era difícil operar las locomotoras, especialmente en la época de las locomotoras de vapor.3
A fines de la década de 1880, el Ferrocarril Central, el Ferrocarril del Sur y otros pasaron a estar controlados por la Peruvian Corporation, empresa registrada en Londres y propiedad de los estadounidenses Michael y William R. Grace.4 En 1972 fue nacionalizada como Empresa Nacional de Ferrocarriles del Perú (ENAFER), quedando como único operador hasta 1999, cuando la mayoría de líneas fueron privatizadas. El transporte regular de pasajeros funciona solamente en una pequeña porción de las líneas.
El ferrocarril Tacna-Arica cruza la frontera con Chile, pero ha estado cerrado desde 2012. La línea ha sido reabierta, con dos trenes de recorrido diario, uno en la mañana y otro a las 20:15. El Ferrocarril del Sur ofrece conexión con Bolivia a través de ferribote en el lago Titicaca.
Explicación: