¿Cuales fueron las causas y consecuencias de la batalla de
cepeda (1820)?
Respuestas a la pregunta
Entre las principales consecuencias de la batalla de Cepeda de 1859 se destacan las siguientes: La victoria federal hizo que se firmara el pacto de San José de Flores, el 10 de noviembre de 1859, el cual establecía que Buenos Aires y la Confederación se integrarían bajo una misma Constitución y un mismo gobierno.
Causas. La causa de la batalla de Cepeda fue el descontento de las provincias del interior con Buenos Aires, que había gobernado a las Provincias Unidas del Río de la Plata surgidas a partir de la Revolución de Mayo, sin tener en cuenta la voluntad de las provincias
Respuesta:
Causas: En 1819, se sanciona una Constitución que, por establecer una forma de gobierno centralista, fue rechazado por los representantes de las provincias quienes defendían la forma federal de gobierno. (Propia)
Consecuencias: Una de las consecuencias que tuvo después de la batalla de Cepeda fue que, en una República federal las provincias o Estados se integran para formar un gobierno central que las engloba y unifica, es decir, tienen su propia constitución. Una única Constitución y una legislación unificada rigen dentro de todo el territorio. (Propia)
- La renuncia de José Rondeau como director supremo de las Provincias Unidas del Río de La Plata.
- El Tratado del Pilar, en el cual Buenos Aires reconoció a las demás provincias como autónomas.
- El Congreso de Tucumán cesó sus funciones, ya que ahora cada provincia poseería su propia autoridad.
- Buenos Aires comenzó a aislarse del resto del país mientras las provincias se gobernaban a sí mismas.
El país quedó dividido y es en 1861, luego de la batalla de Pavón, cuando vuelve a unirse bajo una misma república.
Explicación: (Más Información)
En 1816 el Congreso (reunido en Tucumán) discutía sobre la forma de gobierno a adoptar. Muchos de los algunos plantearon la posibilidad de establecer una nueva monarquía. Las propuestas de un gobierno monárquico fueron rechazadas porque asociaba a la opresión y la injusticia soportada sobre todo durante el último periodo del gobierno español. (Propia)